Areces critica el recorte de 166 millones de euros en becas y asegura que "la educación no es una prioridad para el PP"

El portavoz del PSOE en Educación y Deporte en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado este martes que "la educación no es una prioridad para el Partido Popular" durante la sesión de control parlamentario del Senado.

El portavoz del PSOE en Educación y Deporte en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado este martes que "la educación no es una prioridad para el Partido Popular" durante la sesión de control parlamentario del Senado.

En este sentido, ha criticado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el recorte del Gobierno en materia de educación, un 21,9 por ciento con respecto al curso anterior y ha subrayado la disminución de recursos destinados a la política de becas que, según los Presupuestos Generales, contará con 166,4 millones de euros menos que en 2011.

Álvarez Areces ha iniciado su intervención recordando que el pasado 12 de Marzo se publicaron en el BOE varias convocatorias sobre becas con un presupuesto que pasaba de los 51 millones de euros de la anterior convocatoria a los 24,5 millones de la actual. También ha indicado que ese mismo mes se anularon los préstamos para preparar el postgrado cuando estaba a punto de iniciarse el periodo de solicitudes.

"los peores presagios"

El senador del PSOE por Asturias ha manifestado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 "confirma los peores presagios" para la educación en España y recorta un 21,9 por ciento el presupuesto en esta materia.

En este punto, Álvarez Areces ha recriminado al Ministro que, en contra de lo que anunció, se recorte también la política de becas en 166,4 millones de euros, quebrando así la trayectoria de continuo incremento de las asignaciones para becas de los diez últimos años. "Estamos alterando las becas como derecho, afirmó, no solo por el recorte brutal de las asignaciones sino también por los criterios que dijeron que iban a modificar".

Además, ha recordado que en el día de ayer se anunció un recorte en sanidad y educación de 10.000 millones de euros que "presagia lo peor porque probablemente va a afectar también a las tasas universitarias, a los ratios de escolarización en primaria y secundaria", lo que afectaría gravemente a la equidad y a la calidad educativa, y por ello, aseguró que el PP "ha renunciado a entender las becas como un derecho dirigido a la igualdad de oportunidades de alumnos y alumnas".

Vicente Álvarez Areces ha reprochado a los populares que contradigan su propio programa electoral y que, por ejemplo, en el caso de las transferencias a las Comunidades Autónomas, de los 17 programas de cooperación territorial hagan desaparecer 10. Algunos muy significativos como el plan 2.0 o la escuela de 0 a 3 que también es una prioridad para conciliar la vida laboral y familiar.

Por último, ha asegurado que "la reforma laboral es una precarización del mercado laboral y ese mercado afecta a los jóvenes que ven que sus oportunidades de acceso a los estudios superiores se van a ver cercenados. Eso es un atentado a la igualdad de oportunidades, a la eficacia para cambiar las cosas, es injusto, insolidario, y ahora vamos a contemplar lo peor que esta por venir que es el mayor ataque a la educación en nuestro país en el periodo democrático con el anunciado recorte de los 10.000 millones para sanidad y educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento