La edición independiente internacional se da cita de nuevo en Punta Umbría del 3 al 5 de mayo

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) promueve los días 3, 4 y 5 del próximo mes de mayo, junto a la Diputación Provincial de Huelva, la XXII edición del Encuentro Internacional de Editores Independientes, 'Edita'.
Imagen Del Encuentro 'Edita' Del Pasado Año.
Imagen Del Encuentro 'Edita' Del Pasado Año.
EUROPA PRESS/AYTO DE PUNTA UMBRÍA
Imagen Del Encuentro 'Edita' Del Pasado Año.

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) promueve los días 3, 4 y 5 del próximo mes de mayo, junto a la Diputación Provincial de Huelva, la XXII edición del Encuentro Internacional de Editores Independientes, 'Edita'.

Se trata de "uno de los eventos culturales más longevos, arraigados y de mayor proyección internacional en nuestra provincia", según su director, Uberto Stabile, que recuerda que esta cita se celebra en la localidad costera desde el año 1994.

Tras 19 años de existencia y 21 encuentros celebrados de manera ininterrumpida, 'Edita' mantiene su gran capacidad de convocatoria, según ha informado el Consistorio en una nota.

Así, a la presente edición asistirán 153 editores, escritores y artistas en representación de 78 publicaciones y editoriales, procedentes de diez países, como son México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Portugal, Marruecos, Canadá y España, en concreto de 12 comunidades autónomas.

El amplio programa de actividades del encuentro, que se dará a conocer a finales de abril, incluye medio centenar de comunicaciones de expertos y profesionales sobre la realidad y los nuevos retos de la edición independiente, tanto en su vertiente digital como en la tradición artesanal del libro.

'Edita' se presenta, además, como un escaparate singular del mundo de la edición, que cuenta con una de las ferias del libro independiente más destacadas del país, instalada en el vestíbulo del Teatro del Mar de Punta Umbría, durante los días del encuentro.

El programa incluye la participación de 60 escritores, así como la celebración de 43 recitales poéticos, ocho performances, tres conciertos y dos exposiciones de artistas plásticos, procedentes de una docena de países.

Desde el año 2010, 'Edita' se celebra también, durante el mes de noviembre, en Ciudad de México, con sede en la Casa Museo de León Trotsky en Coyoacán, junto a la conocida Casa azul de Frida Kahlo.

Asimismo, se organiza en Medellín, Colombia, durante septiembre, con sede en la Casa de Cultura la Barquereña de Sabaneta, cuya alcaldesa y concejala de Cultura tienen previsto asistir este año a la edición de Punta Umbría para firmar un convenio de colaboración con el municipio.

Tal y como explica Stabile, "los encuentros de 'Edita' en el extranjero se realizan de manera coordinada y autónoma, a la manera de una franquicia cultural, proyectando la localidad de Punta Umbría a nivel internacional, como referencia del mundo de la cultura y la edición independiente".

De este modo, en la actualidad hay abiertos varios procesos para convocar nuevas ediciones del encuentro en Caracas, Venezuela, San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles y California, junto a Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. En esta línea de actuación, el pasado mes de febrero se cerró un acuerdo para celebrar la 24ª edición de 'Edita' en la ciudad de Santiago de Compostela, del 6 al 9 de diciembre del presente año.

A un año vista, los organizadores del encuentro trabajan en los actos y exposición conmemorativa que tendrá lugar el próximo año 2013, con motivo de las 25 ediciones y 20 aniversario de su creación. Esta previsto que desde enero del próximo año y hasta la celebración del encuentro en el mes de mayo, una exposición retrospectiva e itinerante, procedente del fondo de publicaciones independientes puntaumbrieño, que cuenta con más de 15.000 ejemplares, recorra las ciudades más importantes de la península, en concreto Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Lisboa y Sevilla, con final de trayecto en Punta Umbría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento