La Junta concede 274.000 euros a la Cooperativa Olivarera Los Pedroches para una planta de compostaje

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha concedido una ayuda de 274.077 euros a la Sociedad Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, situada en Pozoblanco (Córdoba), para un proyecto de mejora de la gestión de los subproductos de la molturación de aceituna --alperujo--, con una inversión total de 574.755 euros.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha concedido una ayuda de 274.077 euros a la Sociedad Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, situada en Pozoblanco (Córdoba), para un proyecto de mejora de la gestión de los subproductos de la molturación de aceituna —alperujo—, con una inversión total de 574.755 euros.

En concreto, según informa la Junta en una nota, se lleva a cabo la construcción de la planta de compostaje en las instalaciones que la cooperativa de Los Pedroches tiene en el polígono Dehesa Boyal, en Pozoblanco, y que se desarrolla en tres fases, dos ya ejecutadas y una tercera en ejecución, consistente en la construcción de una nave para realizar el procesado del compost.

Al respecto, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, ha visitado este martes las instalaciones y ha subrayado que con estas técnicas de compostaje se puede aprovechar de forma sostenible el alperujo, ya que el compost es un abono de excelente calidad y totalmente natural, que puede ser utilizado en agricultura ecológica.

De esta forma, "se protege el medio ambiente, evitando al mismo tiempo el problema de la eliminación del alperujo y retornando al suelo materia orgánica y nutrientes sin impacto ambiental y a menor coste", según ha señalado.

Esta ayuda de la Consejería de Agricultura y Pesca está regulada por la Orden de 10 de julio de 2007, donde se contemplan apoyos para la instalación de plantas de compostaje en almazaras, con un máximo del 50 por ciento de la inversión subvencionable, y que tiene su origen en las medidas acordadas dentro del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013.

En total, en la provincia de Córdoba la Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado a once industrias almazareras a través de esta línea de ayuda, a la que ha destinado cerca de 1,2 millones de euros. La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches se ha consolidado como uno de los principales núcleos de olivar ecológico de Andalucía. Creada en 1957, cuenta con 500 socios que cultivan 8.000 hectáreas de olivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento