Nuevas enseñanzas de FP y redistribución de la oferta educativa centran la planificación del Mapa Escolar de Canarias

Representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias junto con equipos directivos y Ampas se han reunido estos días para avanzar en la planificación del Mapa Escolar del archipiélago centrado en nuevas enseñanzas de Formación Profesional (FP) y la redistribución de la oferta educativa.

Representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias junto con equipos directivos y Ampas se han reunido estos días para avanzar en la planificación del Mapa Escolar del archipiélago centrado en nuevas enseñanzas de Formación Profesional (FP) y la redistribución de la oferta educativa.

Desde el Gobierno autónomo se considera que el actual mapa escolar de Canarias "ha quedado desfasado tanto por la distribución del alumnado como por los cambios en la demanda de estudios", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En cuanto a la modificación del Mapa Escolar se ha centrado, primeramente, en centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con una propuesta centrada en la incorporación de las nuevas enseñanzas de FP y una redistribución de la oferta educativa que posibilite dicho objetivo.

Asimismo, se perseguirá también la mejora de la oferta educativa en el Bachillerato, posibilitando un incremento en las materias optativas.

El sistema de trabajo parte de una propuesta inicial, "avalada por informes tanto de la Inspección Educativa como de los Servicios de Escolarización", que los representantes del Gobierno canario han presentado a los implicados. Posteriormente, tras hacerse las observaciones y sugerencias correspondientes, se analizaron para ser completadas con los informes de los arquitectos de la Consejería en aspectos de infraestructuras afectadas.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria por parte del Gobierno canario fue la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, y el director general de Personal, Carlos Quesada, quienes se reunieron el lunes, 9 de abril, con los equipos directivos y Ampas de los colegios 24 de Junio, Carlos Navarro y Castilla; mientras que este martes, 10 de abril, han hecho lo mismo con los de los institutos Santa Teresa de Jesús y Tomás Morales.

Al respecto, explican que dicha modificación consiste en la restructuración de las enseñanzas en los institutos San Cristóbal y Vega de San José, de tal forma que el primero se especializará en FP para convertirse en un Centro Integrado de FP, incrementando su oferta; y el segundo, el IES Vega de San José, ampliará la oferta de optativas para da respuesta a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Otra de las cuestiones tratadas es la fusión de los colegios públicos 24 de junio y Carlos Navarro en un solo centro, respetando espacios, grupos y plantillas; y el mantenimiento de la oferta en el CEIP Castilla, que cederá su última planta al IES Vega de San José como aulario para Bachillerato.

También se ha previsto la fusión para el próximo curso escolar el IES Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales. Las instalaciones a ocupar serán las de este último centro por ser de mayor capacidad.

Por otro lado, en Santa Cruz de Tenerife el encuentro se celebró entre el director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Moya, y el director territorial de Educación en Santa Cruz de Tenerife, Vicente Marrero, con los equipos directivos y los representantes de las Ampas de los institutos Poeta Viana, Teobaldo Power, Andrés Bello y Los Gladiolos, para abordar el proceso de integración propuesto para estos centros.

En este sentido, se indicó que el alumnado que el próximo curso escolar 2012-2013 se tendría que matricular en primera curso de la ESO en el IES Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife lo hará en los institutos Teobaldo Power y Andrés Bello, como "primer paso para la integración progresiva de dicho alumnado en los centros reseñados, proceso que se espera culminar en uno o dos cursos escolares".

De esta forma, los espacios que se liberen en el IES Poeta Viana serán ocupados por el IES Los Gladiolos, que pasará a ser Centro Integrado de FP, uno de los cuatro que abrirán en Canarias. Al respecto, señaló que este proceso de integración "no supondrá pérdida" de grupos ni de profesores y se respetará la ratio de alumnos por grupo actualmente establecida.

Finalmente, se indicó que José Moya y Vicente Marrero se han reunido este martes con las comunidades educativas de los colegios públicos Ofra San Pío y Ofra Santa Clara para establecer el calendario para su fusión. El CEIP Ofra San Pío tiene el curso actual un total de 47 alumnos frente a los 120 del CEIP Ofra Santa Clara.

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