Andalucía, la comunidad donde los estudiantes pagan menos tasas universitarias de España con 557 euros

(Esta noticia sustituye a la anterior a todos los efectos por error en el texto. Corregido, la información queda como sigue) Andalucía, la comunidad donde los estudiantes pagan menos tasas universitarias de España con 557 euros

(Esta noticia sustituye a la anterior a todos los efectos por error en el texto. Corregido, la información queda como sigue) Andalucía, la comunidad donde los estudiantes pagan menos tasas universitarias de España con 557 euros

Las tasas universitarias en España pueden variar desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros de Cataluña. Lo que abonan los estudiantes representa entre el 15 y el 20 por ciento por ciento del coste real de una carrera.

Después del anuncio del Gobierno de recortes en educación por un valor estimado de 3.000 euros, una de las medidas que se ha barajado y que el ministro de Educación ya trató con los consejeros autonómicos el pasado mes de enero es la subida de tasas universitarias.

Según ha informado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la actualidad son las comunidades autónomas las que deciden cuánto debe aumentar o disminuir el precio de los créditos cada año, aunque estas modificaciones deben estar dentro de la horquilla que marca el Gobierno central. Estos valores se establecen poniendo como mínimo el equivalente al IPC y como máximo dicha cantidad más cuatro puntos. Así, para el curso 2011-2012, el Ejecutivo ha marcado un mínimo del 3,6 por ciento y un máximo del 7,6 por ciento.

Cataluña ha sido la única autonomía que ha decidido subir el máximo posible, un 7,6 por ciento. Allí, el primer curso de una carrera puede costar entre 900 y 1.400 euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, en donde este curso aumentaron las tasas un 7,5 por ciento, elevando el coste de un curso en hasta seis euros mensuales. En este caso, un estudiante de primer año podría pagar entre 720 y 1.089 euros al año.

Mientras, Asturias y Madrid aumentaron el precio medio de matrícula en un 5 por ciento, seguidas por Castilla y León (4,8 por ciento en primer y segundo ciclo y 6,7 por ciento en grados), Andalucía (4,3 por ciento), Murcia (4,1 por ciento en primer y segundo ciclo y 5 por ciento en grados) y Navarra (4 por ciento).

De este modo, el primer curso universitario en Madrid tiene unas tasas de entre 843,4 y 1.316 euros por matrícula, según la carrera. En cuanto a las más asequibles, un primer curso en Galicia oscilará entre los 591 y los 835,8 euros o Murcia, con unas tasas de entre 606,6 y 934,2 euros. Por su parte, en el País Vasco, el primer año de carrera tiene un coste de 885 a 1.363 euros.

Finalmente, según las mismas cifras, los alumnos universitarios españoles pagaron de media 10,71 euros por crédito matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y 16,13 en la máxima en enseñanzas de primer y segundo ciclo; y 12 y 18,58 euros, respectivamente, en las titulaciones de grado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento