Herrera defiende que el PGE busca el equilibrio entre las necesidades económicas y las exigencias de los mercados

López tacha de "cisco" el recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad y pregunta a Herrera dónde está el "autonomismo útil"
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León
CCYL
Pleno de las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado "difícil" y "doloroso" el Presupuesto General del Estado, aunque ha insistido en que el proyecto es consecuencia de cuatro años de "tremendos errores" de un Gobierno socialista y persigue el equilibrio entre las necesidades económicas y las exigencias de los mercados.

Herrera ha respondido de esta modo a la pregunta planteada en el Pleno con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, quien se ha interesado por el "impacto" del proyecto de Presupuestos del Gobierno para Castilla y León, aunque sin eludir el "cisco" que, a su juicio, se "montó" ayer con el anuncio del Ejecutivo central de "recortar" 10.000 millones en Educación y Sanidad.

Durante el planteamiento de esta cuestión López ha rememorado los tiempos en los que Herrera reclamaba al Gobierno "nueva financiación autonómica, más recursos, la convocatoria de la conferencia de presidentes" y en los que los presupuestos otorgaban a la Comunidad 1.755 millones de euros, 200 más que los incluidos en el proyecto de Rajoy antes de las "enmiendas vía fax", en referencia al último recorte anunciado.

No obstante el socialista se interesó por cómo y dónde conoció Herrera la medida hecha pública ayer por el Ejecutivo. "No sé que tal lleva su autonomismo útil, ese que le recortan vía fax, si va a tragar usted sin más con lo que está anunciado el Gobierno del PP, son unos Presupuestos desdichados, dramáticos y desastrosos propios de la errática política económica de Mariano Rajoy", ha señalado.

Por su parte, Herrera ha insistido en que los "desdichados e incluso dramáticos" Presupuestos son consecuencia de las políticas de Rodríguez Zapatero y que, como ha recordado, fueron respaldadas por el propio Óscar López, a quien rememoró su defensa a unas cuentas de 2011 que incurrieron en "duros recortes sin precedentes" como la "congelación" de las pensiones o los incrementos impositivos".

Así, ha defendido que estas medidas no son características del proyecto de Presupuesto "difícil y doloroso" de Mariano Rajoy y que persigue el "equilibrio" entre las necesidades económicas en un momento de recesión, la cifra de desempleo y las "exigencias y compromisos" adquiridos con los mercados e instituciones con unos "objetivo de déficit" claro.

"No tienen otro argumento que la herencia recibida", ha insistido López, quien ha parafraseado a Herrera que tachó en 2010 de "desdichados y dramáticos" los Presupuestos socialistas cuando suponían 200 millones de euros más frente a unas cuentas que recortan cuantías de hasta el 86 por ciento en partidas como la agricultura, 25 por ciento en energías renovables o caídas en dependencia. "Menuda irresponsabilidad", ha señalado el portavoz del PSOE.

"Estos son los presupuestos que ustedes no quisieron aprobar", ha insistido Herrera, quien ha recordado que el PSOE previó un crecimiento del 2,3 por ciento y no una recesión del 1,7 y un déficit del 4,4 y no del 5,3. De este modo, ha insistido en que los Presupuestos del Estado tienen prioridades.

"Lo que veo es una falta total de responsabilidad en los socialistas y en usted en particular", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento