Sentir la música sin oírla

Las bailarinas sordas de la escuela Clarke acompañan al coreógrafo indio Astad Deboo en el espectáculo ‘Contraposition’, plato fuerte del FEX.
Las bailarinas sordas de la Escuela Clarke en el espectáculo de Astad Deboo.
Las bailarinas sordas de la Escuela Clarke en el espectáculo de Astad Deboo.
Las bailarinas sordas de la Escuela Clarke en el espectáculo de Astad Deboo.
Por la vibración del suelo, un sordo puede seguir el ritmo de la música aunque no sea capaz de oírla.Aunque ése no es el método que ha empleado el bailarín y coreógrafo indio Astad Deboo para dar forma a su espectáculo de danza Contraposition. Deboo ha dividido todos los pasos de baile en ocho movimientos para facilitarle el trabajo a las bailarinas de la Escuela Clarke de Chenai, en la India. El montaje, con música original del país a cargo de Amite Heri, representa las Navrasas, las nueve emociones de un baile clásico en el que el silencio es lo que articula los movimientos.

Enseñar en silencio

Dieciocho años lleva trabajando Astad Deboo con personas sordas, y su secreto radica en tratarlas con la mayor naturalidad, sirviéndoles de guía y potenciando su seguridad personal dentro y fuera del escenario. Durante su estancia en Granada, el coreógrafo está impartiendo un curso en el colegio de sordos Sagrada Familia, en el que pone su experiencia al servicio de los niños.

* Fundación Rodríguez Acosta. Mañana a las 21.30 h. Gratis. Teatro José Tamayo. Domingo. 20.30 h. Gratis. Aforos reducidos.

FEX: coro, cine y mucho más

El programa del Festival Extensión se completa con muchas más actividades: Cine y documentales en Plaza Nueva, el Coro Ciudad de la Alhambra en la parroquia de San Agustín y en la del Corpus Chistri o el grupo de canciones espirituales y música a capella Sumayae, el domingo en la Huerta de San Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento