Pymes piden a Vela que haga cumplir la Ley de Morosidad y recupere la confianza en la Generalitat como agente económico

Cepyme Alicante aboga por buscar financiación alternativa para evitar que la SGR sea "una entidad salvada financieramente pero inoperante"
El Presidente De Cepyme Alicante Conversa Con El Conseller Vela.
El Presidente De Cepyme Alicante Conversa Con El Conseller Vela.
CEPYME
El Presidente De Cepyme Alicante Conversa Con El Conseller Vela.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas de Alicante ha urgido este martes al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, a que haga cumplir la Ley de Morosidad y a que "trate de recuperar la confianza en la administración pública valenciana como agente económico fundamental en los mercados no financieros", que son "los que están generando trabajo día a día y los que pueden destruir mayor número de pymes y de puestos de trabajo que luego va a ser muy, muy difícil recuperar".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, al término de una "reunión privada" en la que ha expuesto a Vela sus "líneas maestras" de trabajo para lograr "unos sistemas de financiación más acordes con los nuevos momentos" y le han reclamado "bonificaciones e incentivos fiscales para la adquisición de viviendas" por el "importantísimo problema" que tienen para "sacar el stock" de inmuebles actual.

En ese encuentro, ha pedido al conseller que "tome las iniciativas oportunas para que se cumpla con la Ley de Morosidad" dado el serio problema que supone para las pymes su incumplimiento, tanto por parte de "empresas grandes que están afectadas por los retrasos de la propia administración", como de otras "grandes o de cierto tamaño que no la cumplen y no tienen una justificación real financiera porque no tienen una dependencia de la administración".

Según Navarro, Vela les ha indicado que si bien "el cumplimiento de la Ley de Morosidad por parte de la administración no es algo que se pueda cumplir de forma inmediata", en mayo cubrirán "una parte importante" de la deuda con proveedores con el nuevo plan de pagos y "en junio, con los hispanobonos, terminarán de solventarse grandes problemas que tienen las empresas y algún otro agente social que está involucrado en financiación dependiente de la Generalitat".

"la pyme tiene que ser el bien jurídico a proteger"

Los representantes de las pymes de la Comunitat también están "muy preocupados por la concentración bancaria", con la consiguiente pérdida de los centros de toma de decisión de las entidades financieras de la Comunitat, y por la posibilidad de que "si en un futuro fuera necesario elevar determinado tipo de impuestos autonómicos, puedan tener el mismo criterio para subirlos a pymes y a cualquier otro contribuyente". "La pyme tiene que ser el bien jurídico a proteger en un futuro", ha reivindicado Navarro.

En ese contexto, han solicitado a Vela que interceda por ellos para que alcancen una "participación activa" en "organismos que, hoy por hoy, son decisivos para la política económica y social de la Generalitat en el futuro", tales como el Comité Económico y Social de la Comunitat (CES) o el Consejo Valenciano del Emprendedor.

Igualmente, quieren se les tenga "en cuenta" en el nuevo consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat. Al respecto, abogan por buscar "medidas de financiación alternativas" para evitar que "se convierta en una entidad salvada financieramente, pero inoperante, si no tiene más capacidad que la que marca el Banco de España para evitar la intervención".

"remodelación completa" del consejo de la sgr

Así se lo ha trasladado el presidente de Cepyme Alicante a Vela, quien les ha explicado el acuerdo existente entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y las entidades financieras involucradas para aportar los 60 millones de euros que exige el Banco de España para evitar la intervención de la SGR y les ha confirmado que "tiene que haber una remodelación completa del consejo de administración".

De cara al futuro, inciden en la necesidad de que cuente con "medidas alternativas de financiación" con las que "el centro de la toma de decisiones esté en la Comunitat Valenciana", tras ver "con muchísima preocupación" que los de CAM, Bankia y Banco de Valencia "pueden estar saliendo fuera de la Comunitat".

Navarro ha avanzado que también trasladarán esas peticiones relativas a la SGR al conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, con quien se reunirán este miércoles en Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento