Luena (PSOE) espera que Sanz no se "contagie" de la incoherencia de Rajoy y haga recortes que dice que no le gustan

Pide a Rubalcaba que el PSOE defienda el Estado autonómico, porque será defender el Estado del bienestar
César Luena
César Luena
EUROPA PRESS
César Luena

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, confía en que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, no "esté contagiado" de la falta de coherencia del Gobierno de Mariano Rajoy y, por tanto, no aplique los recortes en educación y sanidad que ha asegurado que no le gustan.

"Si Pedro Sanz dice que no está de acuerdo, lo celebro, pero le pido que además de no estar de acuerdo no los lleve a cabo", ha declarado Luena antes de reunirse en la sede del PSOE con el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Eso sí, ha advertido de que el Gobierno central no puede presumir precisamente de "coherencia" y ha confiado en que Sanz "no esté contagiado". "Decir una cosa por la mañana, hacer la contraria por la tarde, esconder los Presupuestos y modificarlos al tercer día es algo habitual", ha dicho del Gobierno de Mariano Rajoy.

Luena no ha querido cuantificar el impacto que tendrán en La Rioja las medidas que ultima el Gobierno hasta conocer el detalle. Eso sí, ha pedido a Rubalcaba que el PSOE haga "una defensa del Estado autonómico" porque eso será "defender el Estado del bienestar y el Estado social".

El nuevo líder del PSOE riojano quiere hacer en su comunidad el mismo tipo de "oposición útil" que Rubalcaba en Madrid, dispuesto a acuerdos pero con unas "fronteras" que son "la dignidad de la sociedad y del Estado del bienestar".

Así, ha dejado claro que habrá acuerdos con el Gobierno regional si se opta por reducir el déficit también "con políticas de crecimiento y de cohesión social", pero no con recortes en sanidad, educación y dependencia.

Es más, ha avisado de que esas políticas también afectan al crecimiento y el potencial del país. "No parece conveniente que lo toquemos, ni las becas pueden bajarse ni las tasas deben subirse porque es un mordisco a todas las familias españolas" ha advertido.

Luena ha pedido a Rubalcaba que continúe trabajando por el empleo juvenil a través de la enmienda a la totalidad que el PSOE ha presentado a la reforma laboral y por la vía de las bonificaciones. También ha pedido reflexionar sobre un plan de empleo juvenil que permita a los jóvenes tener experiencia laboral en el exterior.

No olvidar la inversión en infraestructuras

Además, ha apostado por que las políticas de crecimiento incluyan también un impulso a las infraestructuras y ha destacado a Rubalcaba la importancia para la región del eje del Ebro y de la Alta Velocidad. "Algo en lo que sé que está de acuerdo", ha asegurado.

En la misma línea, ha querido sensibilizarle sobre la reforma de la Política Agrícola Común y la necesidad de mecanismos para que haya "precios justos" para los agricultores, así como sobre los derechos de plantación, principalmente de la vid, pero también de la remolacha.

Asimismo, le ha informado del proceso de reforma del Estatuto de la Rioja, una iniciativa que PSOE y PP riojanos quieren acometer con consenso y que Luena espera que el PSOE vea con buenos ojos. Su objetivo, ha dicho, es lograr la "igualación competencial" de La Rioja, que es "una comunidad como las demás". "No vamos a plantear ninguna cosa que no pueda ser apoyada", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento