El FMI alerta de que crisis como la española son más dolorosas y pueden durar hasta cinco años

  • Los capítulos analíticos del FMI son resultado de una serie de investigaciones sobre escenarios de crisis bajo presión financiera.
  • El Fondo no culpa únicamente a la crisis bancaria de la contracción económica.
  • Pone a Islandia como ejemplo actual de programa audaz y de gran alcance que ha logrado reestructurar la deuda de los hogares.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Anton Golubev / REUTERS
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Las recesiones registradas tras la explosión de burbujas inmobiliarias acompañadas de un alto endeudamiento interno son "más dolorosas y pueden prolongarse hasta cinco años", ha advertido este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la presentación de los capítulos analíticos de su nuevo informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI ha citado como ejemplos de países que pasan por tal situación a Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Según el documento, cuando hay una gran recesión "el consumo de los hogares y el PIB real se contraen más, el desempleo aumenta más, el desapalancamiento de los hogares —ya sea por pago o por incumplimiento de las deudas— es más pronunciado, y la desaceleración de la actividad económica dura por lo menos cinco años".

Sin embargo, el FMI no culpa exclusivamente a la crisis bancaria como la causante de la contracción de la economía: "Más bien, lo que explica la gravedad de la contracción es la combinación del descenso de los precios de los inmuebles con el aumento del apalancamiento previo al colapso", indica el documento.

Daniel Leigh, director de uno de los estudios y funcionario del organismo ha indicado que en el caso de EE UU es necesario seguir rebajando el nivel de endeudamiento de los hogares, porque es un "freno" para la recuperación. "Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes lo tuvieron los bancos", ha afirmado Leigh.

Según el estudio del Fondo, que la próxima semana publicará sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, dos de las consecuencias del citado tipo de crisis son niveles de desempleo y caída de la demanda interna "más pronunciados" que en otras crisis.

Los capítulos analíticos del FMI "son resultado de una serie de investigaciones sobre escenarios de crisis bajo presión financiera", ha agregado, por su parte, Jorg Decressin, uno de los economistas principales del Departamento de Investigación del FMI.

Consejos del FMI

Según el Fondo, la aplicación de políticas focalizadas para la reestructuración de la deuda de los hogares puede aportar importantes ventajas. "Los programas audaces y de gran alcance, como el de Estados Unidos en los años treinta y el de Islandia en la actualidad, pueden reducir significativamente el número de incumplimientos de los hogares y ejecuciones hipotecarias y aliviar sustancialmente la carga de reembolso de la deuda, a un costo fiscal relativamente bajo", dice el informe del FMI.

Variación de los precios de las materias primas

En el otro capítulo presentado este martes se analizan los efectos de la variación de precios de las materias primas sobre los países exportadores, dados los riesgos de ralentización económica.

Por ello, el FMI recomienda en ese caso "ahorrar ingresos fiscales durante las alzas de precios y aumentar el gasto durante las desaceleraciones para estabilizar la economía".

El Fondo Monetario Internacional celebra la próxima semana entre el 20 y el 22 de abril su tradicional reunión de primavera, junto con el Banco Mundial, en la que se analizará el comportamiento de la economía global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento