IU pedirá que Extremadura "sea territorio libre de reforma laboral"

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha anunciado que su formación llevará al pleno de este jueves, día 12, una propuesta de impulso con la que pretende que Extremadura "sea territorio libre de reforma laboral".
Juanta Portavoces
Juanta Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Juanta Portavoces

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha anunciado que su formación llevará al pleno de este jueves, día 12, una propuesta de impulso con la que pretende que Extremadura "sea territorio libre de reforma laboral".

En dicha propuesta, IU insta al Gobierno de Extremadura a "no implantar ni en la Administración regional ni en las empresas públicas" extremeñas las nuevas medidas que sobre relaciones laborales establece el Real Decreto-ley 3/2011.

La propuesta también pide "dar prioridad" en la contratación de obras y servicios a las empresas que "se comprometan con un código de buenas prácticas y responsabilidad social", según ha explicado Escobar en rueda de prensa.

Sobre esta iniciativa, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha dicho que es "irrealizable", por lo que el PP estará "encantado". "Los del PP no le vetan la iniciativa a Izquierda Unida, y los de Izquierda Unida están encantados en discutir una iniciativa, que el PP estará encantando, porque como es irrealizable", ha dicho.

El portavoz de los 'populares' en la cámara legislativa extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha adelantado que su grupo votará "en contra" de esta iniciativa de la agrupación de diputados.

"Nosotros no podemos aprobar algo que va contra una norma básica, y es que la regulación estatal, la ley estatal, es de obligado cumplimiento en todo el territorio", ha dicho, a lo que ha añadido que "no puede establecerse diferencias de territorios".

Carrón también ha dicho que su grupo "no" entendería el "apoyo" del PSOE a esta iniciativa, que ha calificado de "pose política de IU", aunque ha mostrado su respeto.

Si el PSOE la apoyará, saldría adelante ya que IU y PSOE suman mayoría, y según Carrón demostraría que los socialistas están en una actitud de "derribismo" del Gobierno extremeño. IU:

"suficientes mecanismos" para el empleador

Escobar, durante su intervención, ha expresado que su formación política considera que la legislación laboral que ya había daba "suficientes mecanismos" al empleador para organizar su empresa "a su gusto" y "necesidades". "Nos parece que no es necesario medidas complementarias que faciliten aún más la modificación de las condiciones laborales", ha indicado el también coordinador regional de IU.

"No es que nos dé igual lo que salga del Parlamento del Estado pero queremos con esta propuesta establecer una salvaguarda para el territorio extremeño y para la administración extremeña, en la cual la Administración extremeña, tanto en sus empresas públicas como en lo que es directamente la Asamblea o las consejerías, renuncia a aplicar las medidas complementarias, las medidas que endurecen el mercado laboral", ha asegurado Escobar.

Así ha añadido que, de conseguir la aprobación, Extremadura "no estaría fuera de la legislación", toda vez que la legislación laboral aplicada en este Real Decreto "permite determinadas medidas, no obliga a que se tomen esas medidas".

REFINERÍA

Esta es una de las iniciativas que se incluyen en el orden del día del próximo pleno en el Parlamento Extremadura, en donde también se abordará la situación del proyecto industrial Refinería Balboa ante la propuesta de DIA desfavorable.

Así, IU preguntará por las actuaciones que va a llevar el Gobierno de Extremadura ante esta resolución y el PSOE planteará si el Ejecutivo extremeño tiene pensado formular alegaciones a dicha propuesta.

El portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno de Extremadura tiene la "obligación" de presentarlas, teniendo en cuanta el "apoyo" social con el que cuenta esta iniciativa industrial, ha dicho, a lo que ha añadido que "no sería comprensible" que "no se hicieran alegaciones suficientemente contundentes".

Propuestas de impulso

La sesión plenaria también abordará diferentes propuestas de impulso, entre ellas la del PSOE, en la que se insta al Gobierno de Extremadura a elaborar un Plan de Desarrollo e Implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil, y a llevar a cabo otras actuaciones en relación con esta etapa del aprendizaje.

a en la que se insta al Ejecutivo regional a crear una Oficina de apoyo a la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares y a fomentar la colaboración de todas las administraciones de Extremadura. A ambas propuestas, el PP ha presentado enmiendas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado otra propuesta de impulso en la que insta al Gobierno de Extremadura a continuar con las acciones iniciadas en relación con la "supresión/ajuste" de las consolidaciones retributivas que perviven en la normativa autonómica extremeña para "ciertos colectivos de la Administración regional", y a acometer una "regulación de urgencia sobre la situación de los funcionarios tras el cese en puestos de libre designación".

Entre las propuestas de pronunciamiento, se encuentra una del PP en la que se insta al Gobierno de España a llevar a cabo una serie de actuaciones con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.

Interpelación y preguntas

Igualmente figura una interpelación del Grupo Socialista sobre la política general del Gobierno de Extremadura en materia energética y varias preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno realizadas por los tres grupos, entre ellas sobre la información se está generando desde la Consejería de Economía y Hacienda sobre la situación y la evolución de las principales macromagnitudes económicas que afectan a la comunidad.

Otra sobre los planes de desarrollo y optimización de la competencia lingüística previstas por la Consejería de Educación y Cultura para los centros y para los alumnos, y cuáles son las acciones que se han ejecutado hasta ahora; además de otra sobre la valoración de la reanudación de los vuelos en el aeropuerto de Badajoz.

Igualmente, sobre cómo va a proceder el Gobierno de Extremadura ante las iniciativas legislativas y propuestas realizadas por el gobierno central y distintos partidos políticos en materia de transparencia y buen gobierno; y también por las acciones que tiene previsto desarrollar el Gobierno extremeño en relación con el apoyo a los colectivos profesionales de artes escénicas.

Además, figuran otras preguntas sobre los criterios que ha seguido la Junta de Extremadura para establecer las condiciones de contratación del servicio de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la comunidad, formulada por el PSOE.

En este punto, su portavoz se ha referido al problema que sufrió Helitt, la compañía que vuelva desde Badajoz, y que ocasionó la cancelación de parte de los vuelos del aeropuerto pacense, a lo que el portavoz 'popular' ha respondido que fue un problema técnico.

También figura otra sobre el impacto que van a recibir en la comunidad autónoma las políticas dirigidas a las personas en situación de dependencia tras el recorte en los Presupuestos Generales del Estado y otra sobre las consecuencias puede tener para el turismo de Extremadura el anuncio del Ministro de Industria, Energía y Turismo de no construir más Paradores en España.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha criticado que se haya denegado la comparecencia de la consejera del "paro", Cristina Teniente, solicitada por dicho grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento