Català dice que los recortes del Gobierno no afectarán a la atención a alumnos y docentes y que no hay que asustarse

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado este martes que las medidas de recorte en educación anunciadas por el Gobierno central no afectarán a la atención al alumnado y a los docentes de la Comunitat Valenciana, por lo que "no hay que asustarse ni hacer juicios sobre la calidad educativa sin saber cuáles son".

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado este martes que las medidas de recorte en educación anunciadas por el Gobierno central no afectarán a la atención al alumnado y a los docentes de la Comunitat Valenciana, por lo que "no hay que asustarse ni hacer juicios sobre la calidad educativa sin saber cuáles son".

Català, que se ha pronunciado así tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y al ser preguntada al respecto, ha dicho que son una serie de iniciativas que tiene el Ministerio sobre la mesa "que tenemos que consensuar con los consellers del resto de las autonomías, pues es importante que todas vayamos en la misma dirección, sobre todo en un ámbito tan delicado como es la educación".

La consellera se ha mostrado "totalmente convencida" de que dichas iniciativas "buscan la optimización y la racionalización de los recursos existentes, que no van a afectar de ninguna manera a la calidad del servicio y de la educación, ni a las familias ni a la atención que tenemos que hacer necesariamente sobre nuestros alumnos".

Por lo tanto, -ha añadido- "en ese sentido estamos tranquilos porque sabemos que esas medidas son necesarias y que sólo van a poner en valor algo que es muy importante en la Administración, que es la racionalización y optimización de los recursos públicos que son el dinero de todos".

Así, Català ha indicado que estas medidas pueden afectar "en muchísimas cosas que no redunden inmediatamente sobre la atención que tenemos diariamente en nuestro alumnado, sobre algo tan importante como la atención directa de docentes, por lo tanto, seguiremos cubriendo bajas, seguiremos atendiéndoles con la legalidad en la mano intentando que siempre tengan la mejor atención educativa, por lo que son medidas con las que no hay que asustarse ni hacer juicios sobre la calidad educativa sin conocer cuáles son".

Decreto del consell

Preguntada por el Decreto del Consell de medidas de ajuste respecto a si se va a dar marcha atrás a la eliminación de sexenios y al despido de interinos en vacaciones, la consellera ha reiterado que "tal como está la situación, a fecha de hoy, el decreto está aprobado, tiene un plazo limitado a dos años y, por lo tanto, las medidas contempladas están en los términos en que fueron aprobadas".

En cuanto a la contratación de interinos, ha explicado que "los que están actualmente trabajando en la docencia que serán despedidos a fecha de 30 de junio volverán a ser contratados el 1 de septiembre en la misma cifra para hacer frente a las necesidades educativas que actualmente hay en nuestros centros de la Comunitat Valenciana".

Inquirida por si se producirá una reducción de puestos de trabajo si se lleva a cabo la medida de 18 horas reales en 20 sesiones de 55 minutos, tal y como han señalado los sindicatos, ha vuelto ha señalar que "no va a implicar despidos, por lo que no reducimos profesores", y ha añadido que "no son los sindicatos los que deciden esas medidas, porque si fueran ellos, está claro que sabemos cuál es su opción".

Según Català, "otra cosa, que no sé si los sindicatos están valorando, es que nosotros tenemos un crecimiento vegetativo de alumnado que tenemos planificado, ya que, por la situación de dificultad de acceso al mercado laboral, hay más alumnos que continúan en Secundaria y van a FP, por lo que hay necesidades que conlleva este crecimiento".

Pero, "otra cosa es que los docentes que actualmente se encuentran en el sistema educativo vayan a ser despedidos, pues eso no va a ser así".

Centros de iniciativa social

Preguntada por los Centros de Iniciativa Social previstos en la Comunitat Valenciana, María José Català ha afirmado que éstos continúan en marcha, "pues estamos trabajando con los alcaldes en esa planificación y los pondremos en marcha en las tres provincias, cuya licitación se llevará a cabo en este ejercicio, porque, además, fue uno de nuestros compromisos electores".

Finalmente, se ha referido al plan de eliminación de aulas prefabricadas que anunció el presidente de la Generalitat. Al respecto, ha dicho que "se está trabajando en la planificación de infraestructuras del actual año para poder llevarlo adelante".

Según ha apuntado, ya se han eliminado aulas prefabricadas en Castellón, "pero en los próximos meses intensificaremos el trabajo sobre las infraestructuras porque estos últimos tres meses hemos estado trabajando en otras materias más dirigidas a la planificación educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento