Centros privados de formación tachan de "irresponsable" a Junta, que les lleva a "una situación crítica y desesperada"

Los representantes de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap Sevilla) han denunciado que su sector se encuentra en un situación "crítica y desesperada" como consecuencia de los "impagos" por parte de la Junta de Andalucía, toda vez que la Consejería de Hacienda "borró en enero todas las órdenes de pagos para el sector y adeuda a las empresas sevillanas cerca de nueve millones de euros".

Los representantes de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap Sevilla) han denunciado que su sector se encuentra en un situación "crítica y desesperada" como consecuencia de los "impagos" por parte de la Junta de Andalucía, toda vez que la Consejería de Hacienda "borró en enero todas las órdenes de pagos para el sector y adeuda a las empresas sevillanas cerca de nueve millones de euros".

En una nota, los representantes de Cecap Sevilla afirman que son conscientes de la situación económica que atraviesa el país y, por tanto, sabedores de las dificultades de tesorería de la Administración pública, pero consideran "una absoluta irresponsabilidad por parte de la Administración que, aún a día de hoy, existan expedientes del 2008 y 2009 pendientes de pago".

Los empresarios de formación indican que la Consejería de Hacienda "no puede continuar eludiendo el problema y debe actuar para que no se destruya más empleo en el sector y, al mismo tiempo, los centros puedan impartir la formación para los desempleados, esa formación que tanto precisan en estos momentos."

Por ello, han pedido a través de su organización empresarial una reunión inmediata con la delegada provincial de Empleo, Aurora Cosano, para que ésta respalde "la labor de las empresas de formación y le exija a la Consejería de Hacienda y a su propio Gobierno que desbloquee de forma inmediata las transferencias pendientes".

Cecap ha apuntado que "la Consejería de Hacienda borró el 19 de enero pasado —hecho constatado documentalmente a través de aplicación contable Júpiter— todos los pagos del sector que, ya a finales de diciembre, estaban tramitados en la fase última del proceso para pasar a su obligación de pago por parte de la tesorería".

Ha precisado que "muchos de los pagos eliminados pertenecen a expedientes de los años 2008 y 2009, que aún no han sido liquidados en su totalidad —25 por ciento—, así como el 50 por ciento de los nuevos programas formativos".

Estas actuaciones de demora en los pagos por parte de la Junta ha tenido como consecuencia que, "en la actualidad, la deuda con este sector empresarial sume ya 8,5 millones de euros en la provincia de Sevilla". Por eso, Cecap Sevilla recuerda que, como empresas que son, "generan empleo y valor añadido y en absoluto se consideran entidades subvencionadas; prestan un servicio que cobran mal y tarde".

Estas empresas, además, se sienten "discriminados" al no poderse acoger al plan de pago a proveedores del actual Gobierno de España.

Valoración de los pge

Por otro lado, Cecap Sevilla ha realizado una valoración negativa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que ahora, más que nunca, se "necesitan recursos para afrontar la Formación para el Empleo, sin negar de todos modos que el sistema precise de una revisión y se pase a un modelo de facturación de servicios y no de subvenciones". En esta línea, esta organización empresarial sí valora positivamente el incremento de la partida destinada a la formación bonificada, que se ha incrementado en un 10,27 por ciento.

Cecap también está a la espera de tener más información sobre la regulación que hará el Gobierno de España, en los asuntos esbozados en la reforma laboral, como el cheque formación, la cuenta formación y la participación de los centros y empresas de formación en la oferta formativa, partida esta última que si se ha visto drásticamente recortada en los PGE para este año.

Los empresarios de la formación privada consideran que el Gobierno "no debe olvidar la gran diferencia existente en la actualidad entre el nivel de cualificación de los desempleados y los perfiles demandados por las empresas". Han asegurado que "esta barrera sólo se supera con procesos de formación efectivos y eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento