Gobierno, Xunta y Ayuntamiento trabajarán para redefinir el modelo del AVE en Ourense y dicen que no se paraliza "nada"

Las tres administraciones se comprometen a encontrar las soluciones técnicas "más eficaces" y "adecuadas" para ejecutar el proyecto
Alcalde De Orense Con Ana Pastor
Alcalde De Orense Con Ana Pastor
AYUNTAMIENTO DE ORENSE
Alcalde De Orense Con Ana Pastor

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, han acordado este martes empezar a trabajar para redefinir el modelo de la estación del AVE en la capital ourensana. No obstante, han asegurado que estos estudios no van a paralizar "nada" ni supondrán "ningún retraso".

Según ha explicado a los medios de comunicación el secretario de Estado a la salida de la reunión que han mantenido en la sede ministerial, las tres administraciones se han comprometido a encontrar las soluciones técnicas "más eficaces" y "adecuadas" para la ejecución del AVE teniendo en cuenta el planteamiento urbanístico y el impacto que pueda tener en la ciudad.

Dicho esto, el secretario de Estado ha asegurado que estos estudios pueden hacerse efectivos dentro de "unas semanas" y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha incluido una dotación "importante" para seguir "adelante" con la vías, la electrificación y "todos los aspectos técnicos" del AVE.

En este sentido, Catalá ha comentado que hubo una licitación internacional al arquitecto Norman Foster para la ejecución del proyecto, que está pendiente de "firma" y que, en este momento, la intención del Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense es "redefinir espacios, tamaños y valorar si esa estación es la adecuada".

"Vamos a trabajar con la máxima intensidad y vamos a hacer todo el esfuerzo presupuestario que esté en nuestra mano. En la reunión de este martes hay que destacar la voluntad de las tres administraciones en trabajar conjuntamente para hacer realidad esto y continuar con un proyecto de inversiones ambicioso", ha recalcado el secretario de Estado.

Xunta y ayuntamiento "satisfechos"

Por su parte, Agustín Hernández ha agradecido al Gobierno y al Ayuntamiento que hayan contado con la Xunta para analizar este proyecto y ha insistido en que este acuerdo no va a suponer una paralización "de nada". "No significa ningún retraso, pero va a permitir buscar un punto de encuentro en un diseño que será, sin duda, la integración del AVE en Orense", ha recalcado.

Así, el conselleiro ha subrayado la importancia de este proyecto porque, a su juicio, marcará "un antes y un después" en la ciudad y ha asegurado que el objetivo de este acuerdo es conseguir que entre las tres administraciones se logre una "perfecta intermodalidad" en la estación del AVE y se integre de la manera "más efectiva posible".

El alcalde de Ourense, por su parte, se ha mostrado satisfecho con la "buena voluntad" manifestada por el secretario de Estado y el conselleiro porque, de esta forma, se va a conseguir "avanzar" en la ejecución de este proyecto.

"Estamos hablando de un proyecto histórico y la buena disposición de las tres administraciones es clave. Yo me voy con la satisfacción que me da el compromiso del secretario de Estado de hacer estas valoraciones técnicas sobre la situación actual del proyecto y de empezar a trabajar de cara al futuro", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento