La UC presenta el proyecto básico del Centro de Investigación de Incendios, que se adjudicará este año

El edificio tendrá una superficie construida de 1.519 m2, distribuidos en tres plantas, sótano y un local de instalaciones sobre cubierta

La Universidad de Cantabria ha presentado en el Ayuntamiento de Santander el proyecto básico del edificio que albergará el Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios, "pionero en España y en el mundo", que se instalará en los terrenos municipales del parque de bomberos, en Ojaiz.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que el edificio, cuya previsión es que las obras se adjudiquen a lo largo de este año, contará, en total, con una superficie construida de 1.519 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, además de un local de instalaciones sobre cubierta.

En la planta sótano se ubicarán un laboratorio de calorimetría a mediana escala, otro para equipos de análisis térmico y microcalorimetría, un área de investigación y control de los laboratorios, una zona para taller de calibrado de equipos y preparación y acondicionamiento de muestras, un local para vestuario y varios locales de instalaciones y de servicio.

En la planta baja habrá un laboratorio de ensayos de combustión, así como las áreas de acceso, recepción, espera y administración, una zona de preparación y acondicionamiento de muestras y varios locales de servicio.

La planta primera estará ocupada por el área principal de investigación y trabajo de doctorandos, junto con una sala para observación y control del laboratorio principal de combustión y otros pequeños locales de servicio.

La planta segunda se ha dividido en varias salas para los especialistas de investigación del área de combustión y análisis, y para los de modelado y simulación computacional, otra para la dirección del centro, una sala de reuniones y locales de servicio.

Sobre la segunda planta se ha dispuesto otro volumen, que albergará una sala insonorizada para las instalaciones fundamentales de investigación y el correcto análisis termográfico del laboratorio principal de combustión y las turbinas de ventilación de los diferentes equipos.

En el futuro edificio, —cuyo presupuesto de ejecución supera los 2 millones de euros a los que habrá que sumar el coste de los equipos específicos—, trabajará el grupo GIDAI, un Grupo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Cantabria orientado, desde hace más de 15 años, al estudio de los fenómenos asociados a la Ciencia del Incendio y a la respuesta humana en condiciones de emergencia, así como a la transferencia de los mismos con el fin de mejorar los niveles de la seguridad contra incendios de la sociedad.

Su ubicación junto al nuevo Parque Municipal de Bomberos permitirá generar sinergias entre ambos, de manera que los investigadores aprendan de las experiencias de los bomberos y que utilicen medios materiales, como la torre de maniobras, para hacer prácticas y ensayos sobre desplazamiento del humo y evacuaciones.

El GIDAI colaborará en la formación de los bomberos santanderinos, que se beneficiarán también de los avances en seguridad que se desprendan de las investigaciones del grupo.

El concejal hizo hincapié en que esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de mejorar la protección y seguridad de los ciudadanos, en especial frente a los riesgos asociados al fuego o a las condiciones climatológicas adversas.

Igualmente, este proyecto pionero contribuirá a reforzar el futuro modelo de ciudad apoyado en el conocimiento y la innovación como pilares fundamentales. COLABORACIÓN

Asimismo, Díaz apuntó que se trata de uno de los numerosos proyectos en los que la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander trabajan conjuntamente, entre los que mencionó, además, la Casa del Estudiante, ubicada en una parcela cedida por el Consistorio.

Esta nueva dotación forma parte del proyecto de ordenación de la vaguada de Las Llamas "Santander Ya+", junto con otras actuaciones, como la residencia universitaria "Juan de la Cosa", actualmente en construcción; o la mejora de la seguridad vial de la Avenida de los Castros, ya ejecutada, al igual que el puente de Arenas y Escenario Santander.

Además, el Ayuntamiento ha cedido 55.000 metros cuadrados para la ampliación del campus de la UC, que harán posible que amplíe y mejore sus instalaciones, con el objetivo de prestar más y mejores servicios a los estudiantes más allá de los meramente académicos.

Para ello, la UC ya ha presentado al Ayuntamiento un plan director con su propuesta de distribución del espacio del campus, tanto el existente como el futuro, que ambas instituciones analizarán conjuntamente en los próximos días.

"Queremos contribuir a que la Universidad de Cantabria crezca y que lo haga en todos los sentidos: no sólo el propiamente físico, con más espacios a disposición de los miembros de la comunidad universitaria y de los ciudadanos en general, sino también en cuanto a su papel en la sociedad y a su posición en el marco nacional e internacional", explicó el concejal.

Díaz hizo hincapié en que el Ayuntamiento y la Universidad comparten el objetivo común de dotar a Santander de infraestructuras, instalaciones y servicios que la afiancen aún más como ciudad universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento