Arenas (PP) asegura que la aritmética parlamentaria no puede ser "una tapadera de la grave" situación financiera

Ve fundamental llevar a cabo su proyecto político basado en la lucha contra la crisis y en la regeneración institucional en Andalucía
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, En Lepe.
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, En Lepe.
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, En Lepe.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado este martes que la aritmética parlamentaria, después de que ninguna formación política alcanzara el pasado 25 de marzo la mayoría absoluta, bajo ningún concepto puede ser "una tapadera de la grave situación financiera" que existe en Andalucía con un 1,2 millones de parados.

Durante su intervención, tras presidir la primera reunión del grupo parlamentario andaluz tras las pasadas elecciones en Islantilla, Lepe (Huelva), Javier Arenas se ha referido a las conversaciones entre PSOE y IU de cara al futuro gobierno de la Junta de Andalucía y ha lamentado que partan de una posición "férrea" que radica en impedir que "el partido que ha ganado gobierne".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el despilfarro y el inmovilismo son los peores enemigos para Andalucía". "No hacer reforma y seguir gastando de lo que se ingresa son los peores enemigos de la creación de empleo y de las oportunidades de futuro", ha subrayado.

Arenas ha insistido en que los actuales son "momentos de preocupación y esperanza", así como que el PP realizará propuestas como partido líder, "estemos donde estemos", pensando en las personas que no tienen empleo y en sanear las cuentas públicas, a lo que ha añadido que los ciudadanos "son los que están al principio y al final de la pirámide".

En la reunión, a la que ha tildado de "histórica" porque nunca el PP había conseguido tener 50 voces populares en el Parlamento andaluz convirtiéndose en la fuerza más votada, Javier Arenas ha matizado que lo fundamental es llevar a cabo su proyecto político, basado en dos estrategias. La primera es luchar contra la crisis y a favor del empleo y la segunda es la regeneración institucional en Andalucía, ya que "se acabó la apropiación indebida de las instituciones por muchos años que se haya tenido la confianza de los ciudadanos".

Por todo ello, Javier Arenas ha insistido en que va a seguir elaborando propuestas en el Parlamento, y ha destacado que la primera medida a llevar a cabo es la elaboración de unos presupuestos nuevos de la Junta de Andalucía, ya que son "falsos en sus ingresos y a la hora de ejecutarlos", por lo tanto ha apostado por unos presupuestos en los que "se cumplan los gastos y los ingresos" y sirvan para "combatir la crisis y recuperar la confianza de los ciudadanos".

En esta línea, el presidente del PP-A ha hecho hincapié en que su formación se ha marcado como objetivo de cara a la próxima legislatura llevar a cabo una serie de reformas como la reforma de la Ley de Hacienda Pública, así como de la Administración Pública andaluza, garantizando los servicios a través de reformas, para lo que hace falta "reducir altos cargos, consejerías y delegados provinciales de la Junta de Andalucía, unir organismos públicos y que impere el gran principio de una administración por competencia" e incorporar la segunda descentralización.

Entre otras medidas, Arenas ha citado la reordenación del sector público, la reforma educativa, el establecimiento de un calendario de pago a proveedores "fiable", llevar a cabo auditorías de las políticas de empleo y comisiones de investigación en el Parlamento con el fin de "convertirlo en el centro de la vida política".

Pacto de toledo a la andaluza

Por último se ha referido a la necesidad de propiciar un pacto sociosanitario, al que ha tildado de "Pacto de Toledo a la andaluza con el fin de garantizar los derechos que están consagrados en la Constitución", así como defender los intereses de Andalucía en materia de pesca y ganadería ante la Comunidad Europea.

Arenas ha mostrado su esperanza de que en esta nueva legislatura "acabe con el rodillo y la prepotencia, que es responsabilidad de todos" y ha insistido en que el PP está "dispuesto", tras no alcanzar la mayoría absoluta el pasado 25 de marzo, a mejorar la gobernabilidad siendo "un elemento de estabilidad y sin olvidar estar al servicio del interés general de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento