Las empresas de moda flamenca lamentan que 2012 "será bastante peor" que 2011, pese a la bajada de precios

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Artesanía y Moda Flamenca, Pilar Vera, ha lamentado que este año 2012 "será bastante peor" que 2011 para el sector de la moda flamenca, a pesar de que se ha registrado una bajada de precios en los diseños, un descenso "que en muchos casos alcanza el 15 ó 20 por ciento".

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Artesanía y Moda Flamenca, Pilar Vera, ha lamentado que este año 2012 "será bastante peor" que 2011 para el sector de la moda flamenca, a pesar de que se ha registrado una bajada de precios en los diseños, un descenso "que en muchos casos alcanza el 15 ó 20 por ciento".

En declaraciones a Europa Press, Vera ha asegurado que la moda flamenca "desgraciadamente está registrando un descenso notable de la facturación y de las ventas, está bastante peor que el año pasado, que ya fue malo".

La empresaria indica que "por un lado se nota el miedo de la gente a gastar dinero porque no ven claro el futuro y por otro lado, la gente dispone de menos dinero y no se lo gasta en un traje de flamenca".

Vera asegura que las empresas y diseñadores de moda flamenca "han ajustado sus precios", de forma que "en algunos casos llegan al 15-20 por ciento de bajada de los precios, pero sin bajar la calidad de los diseños, queda claro".

Asimismo, critica que "existe competencia desleal por todos lados", de manera que los diseñadores "hacen un esfuerzo en los desfiles y, aunque saben que sus colecciones son de dominio público, después ven copiados sus diseños", algo que "en estos momentos de crisis tan malos nos supone una competencia desleal brutal".

Ha recordado que "existen modistas que no están dan dadas de alta a la Seguridad Social o que sí lo están y que por supervivencia pura y dura copian los modelos; se sirven de nuestra creatividad sin hacer esfuerzo y fabrican trajes tirando por el suelo los precios de forma desorbitada".

"Ya nos cuesta bastante dinero, trabajo y esfuerzo para seguir adelante y estamos siendo los conejillos de Indias de los demás que se lucran con nuestro esfuerzo", ha agregado Vera, quien recordó que "ya el año pasado bajaron las ventas" y advierte de que este año "será mucho peor".

Vera ha apuntado que en su caso concreto, ha lanzado una línea más básica, llamada línea 'Joven', en la que cambia el concepto de los productos, de forma que "sigue siendo artesanal, pero se emplea otro tejido más económico, otros diseños más fáciles de confeccionar, pero sin bajar la calidad".

No obstante, Vera apunta que en el conjunto del sector "las expectativas no se han cubierto, a pesar del ajuste de precios", por lo que lamenta que el sector "no encuentra alternativas, pues no basta con hacer una segunda línea", tras lo que ha resaltado los esfuerzos "titánicos" por mantener las tiendas abiertas, aunque apunta como posibilidad el hecho de "volver más a los talleres".

"Siempre ha habido modistas que nos han copiado los diseños, se trata de supervivencia, siempre ha habido competencia leal y desleal, y no nos molestaba, pero con la crisis ese problema se multiplica por cinco o por diez y se multiplican sus efectos negativos, esas modistas nos están haciendo mucho daño al vender un traje por 90 euros".

Apoyo institucional

Por otro lado, Vera ha reclamado mayor apoyo institucional, que, a su juicio, "no tiene por qué ser apoyo monetario", sino que aboga por "vías por las que las instituciones nos podrían ayudar de alguna manera, como el Ayuntamiento promocionando nuestra moda en Fitur o fuera de España, o reactivar iniciativas como la de Surgenia, que ayudó durante una época a la moda flamenca".

"El apoyo de Junta y ayuntamientos nos vendría bien y no lo tenemos", lamenta Vera, quien sí resalta el taller de oficio puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo y que constituye "un apoyo importante"

Vera, quien asegura que la crisis "no ha mermado nuestra creatividad, en la que hemos empleado gran esfuerzo", apuntó que para este año las tendencias, pasan por trajes canasteros, tejidos diversos, encajes de bolillos, hombros al aire o talles más altos.

"No hemos dejado de trabajar porque haya crisis", ha indicado Vera, quien reclama "buscar una solución entre todos, que se una todo el mundo y dejemos de personalizar las culpas en uno u otro partido, debemos unirnos todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento