El subdelegado cree que los presupuestos son "objetivamente malos", pero "los mejores" en últimos 8 años

Prevé que el aeropuerto esté operativo a finales de 2012; la variante de Porcelanosa, en 2014, y dice que el Gobierno aportará dinero al centro de congresos
Primo Jurado En Rueda De Prensa
Primo Jurado En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Primo Jurado En Rueda De Prensa

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia son "objetivamente malos", pero "los mejores" en los últimos ocho años porque "son creíbles" y "se van a ejecutar al cien por cien" tras partir de "una situación gravísima y una herencia dura" en la que "se inflaban siempre los presupuestos", había "lluvias de millones y cartas de reyes magos", pero "no se ejecutaba nada".

Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa el representante del Ejecutivo central, quien destaca que "por primera vez Córdoba va a tener unos presupuestos realistas y coherentes", dado que "se estaba viviendo en la mentira y a partir de ahora se vivirá en la verdad", tal y como apunta Primo Jurado, a lo que apostilla que "este es el comienzo de la recuperación de la economía cordobesa", si bien admite que "serán tiempos difíciles" y "no vamos a solucionar en un año lo que se lleva ocho años haciendo mal".

Al respecto, argumenta que "los ciudadanos son conscientes del momento tan grave que atraviesa España", por tanto estos presupuestos, a su juicio, son "consecuencia de los años de despilfarro de los gobiernos del PSOE, que han imposibilitado realizar grandes inversiones", y del "abandono" de dichos gobiernos con la provincia, "que ha dejado a Córdoba sin inversiones en infraestructuras".

Ante todo ello, asegura que el Gobierno actual "se toma en serio la provincia" con las cuentas y "desde ahora no van a ser una carta a los reyes magos que anunciaba todos los años obras que nunca se ejecutaban". Por ende, promete que los más de 81 millones de euros presupuestados para 2012 "se van a ejecutar al cien por cien, a diferencia de ejercicios anteriores" y agrega que es un presupuesto "realista, coyuntural en espera de tiempos mejores y la base para recuperar la senda de la confianza tras años de despilfarro".

En este sentido, asume que Córdoba "no es la provincia mejor parada en Andalucía en los presupuestos", pero es que, "no se había comenzado ninguna obra y ahora no se pueden iniciar", de manera que "si se hubiesen comenzado algunas obras ahora se podrían terminar", según señala el subdelegado, quien aclara que "no hay ninguna gran obra" en las cuentas, debido a "la falta de inversiones en los ejercicios anteriores, no nos hemos encontrado con ningún proyecto del gobierno anterior empezado y en este periodo no es posible acometer grandes inversiones". PROYECTOS

Entretanto, Primo Jurado asevera que en la provincia "no se ha acometido ninguna gran obra por parte del PSOE que no se hubiera planteado por parte de los gobiernos del PP", como la autovía A-45 Córdoba-Antequera, el AVE Córdoba-Málaga, la presa de La Colada y la Breña II, entre otros proyectos que cita, y además "se han enterrado obras pendientes y necesarias" en la etapa de gobierno del PSOE como la autovía Córdoba-Toledo, las variantes de Espejo o Santa Eufemia, el Museo de Bellas Artes, el AVE Córdoba-Jaén o el desdoble de la N-432 Badajoz-Granada.

Así, el subdelegado declara que "no tiene sentido que los culpables del despilfarro reivindiquen actuaciones que no realizaron en los momentos de bonanza económica", en los que "se anunciaban lluvias de millones, pero ni se cumplían ni se exigían que se cumpliesen".

Además, precisa que la variante de Porcelanosa en la autovía A-4, que tenía un plazo de ejecución de 2009 a 2011 con un presupuesto de 35 millones de euros, "solo se han ejecutado cuatro millones y no se ha terminado", algo que, según pronostica, se culminará en el año 2014.

Asimismo, en relación con el aeropuerto, detalla que para ser operativa la pista necesita que se soterren algunas líneas eléctricas, trabajo que Endesa realizará y que está presupuestado para este ejercicio, tal y como informa el subdelegado, quien igualmente indica que la nueva torre de control está a falta de dotar los equipos de navegación. Con todo ello, prevé que la pista esté operativa a finales de 2012. Aunque, explica que "el tema de los vuelos depende de la capacidad de los empresarios y agencias de viajes de atraer viajeros".

En cuanto a la construcción del centro de congresos, Primo Jurado subraya que "si el Gobierno hubiese querido dar falsas esperanzas a los cordobeses hubiese puesto una partida imaginaria que no se hubiese ejecutado", de modo que "no aparece" en las cuentas, "porque no hay proyecto definido y no ha comenzado".

En cualquier caso, puntualiza que el Ayuntamiento expondrá al Ejecutivo central y a la Junta de Andalucía el proyecto y en base a ello "el Gobierno adjudicará una cantidad", pero es otro de los proyectos de los que "se ha hecho cero en los últimos años por lo que podemos esperar un año", según apostilla.

Reunión con empresarios

Por otra parte, sobre las críticas de los empresarios a las cuentas presentadas y su incidencia en Córdoba, el subdelegado respeta sus declaraciones, si bien anuncia que se reunirá con ellos "para explicarles el alcance de los presupuestos y la necesidad de que sean así", además de abordar otros asuntos, como la creación de empleo, y escuchar sus propuestas sobre los cuentas "para mejoras que se tratarán de incluir".

En otro orden de cosas, Primo Jurado se ha referido a "los ajustes" en materia de Sanidad y Educación anunciados por el Ejecutivo, que "se aplicarán apelando al sentido común" y "que la sociedad entienda que es el peor momento". Para el subdelegado, "son ajustes necesarios para salir del trance y a medio plazo comenzar la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento