La torre de la iglesia de San Bartolomé quedará exenta tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diócesis

La torre de la iglesia de San Bartolomé en Logroño quedará exenta tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de la capital y la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño. Fruto del mismo el Consistorio permutará la 'Casa Farias' a la Diócesis a cambio de dos parcelas en la calle Rodríguez Paterna, propiedad de la iglesia.
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra, Y El Obispo, Juan José Omella
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra, Y El Obispo, Juan José Omella
EUROPA PRESS
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra, Y El Obispo, Juan José Omella

La torre de la iglesia de San Bartolomé en Logroño quedará exenta tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de la capital y la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño. Fruto del mismo el Consistorio permutará la 'Casa Farias' a la Diócesis a cambio de dos parcelas en la calle Rodríguez Paterna, propiedad de la iglesia.

Estos acuerdos han sido hechos públicos esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el obispo de Calahorra-La Calzada y Logroño, Juan José Omella. La primera edil municipal ha destacado la "generosidad" de la Diócesis en este asunto, puesto que ya habían comenzado las obras junto a la iglesia para construir el centro de Cáritas.

Por ello, ahora este centro se ubicará en la 'Casa Farias' y los servicios municipales que acogía este inmueble se trasladarán al edificio 'Calle Mayor'. Además, en el convenio urbanístico que se firmará próximamente, se estipulará que junto a la iglesia se construya un "pequeño edificio" que albergará la sacristía, despachos y la calefacción de la iglesia.

En cuanto a la permuta, la alcaldesa ha señalado que la 'Casa Farias' tiene un valor de 600.000 euros, mientras que las parcelas de la Diócesis lo tienen de 315.000 euros. A ello, Gamarra ha sumado la indemnización estipulada en 256.479 euros a la Iglesia, puesto que ya había comenzado las obras junto a San Bartolomé. Con ello, la Diócesis deberá abonar únicamente al Ayuntamiento 28.800 euros.

Intervención "delicada"

Gamarra ha destacado que la iglesia de San Bartolomé, del SXII, "es uno de nuestros monumentos más apreciados, para muchos la mejor iglesia de Logroño"-, a pesar de estar hasta el momento fuertemente penalizado por la edificación que impedía la contemplación de los lados Sur y Este del templo y la torre íntegra desde su arranque. Con la actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo, "se entenderá volumétricamente el conjunto de la iglesia por primera vez en siglos".

La intervención será "delicada" y se abordará desde tres ámbitos. Urbanísticamente, ya que ha de solucionarse el conflicto entre las dos alineaciones, la de la muralla antigua, coincidente con la cabecera que debe aparecer exenta y la Oeste de Rodríguez Paterna. Asimismo deben resolverse las medianeras resultantes en Rodríguez Paterna 3 y 7. Desde el punto de vista arquitectónico, ha de completarse funcionalmente el templo con la construcción de una sacristía y algunas dependencias auxiliares. Por último, deberá contemplarse la restauración de las fachadas y elementos que han quedado dañados por las construcciones superpuestas.

Para llevar a cabo esta actuación en lo relativo al tratamiento urbanístico de la zona será precisa la modificación del Plan General; previa actualización y ampliación del Plan Director de la Villanueva, en el que ya se encuentran trabajando los prestigiosos arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

Correrán por cuenta del Ayuntamiento el alquiler de los elementos de sujeción de la fachada, las planchas metálicas de protección de pavimentos, el desmontaje en su caso de la fachada, la urbanización de las zonas sin pavimentar de la plaza y otros trabajos que fueran necesarios en el entorno. Los trabajos de restauración de la cabecera de San Bartolomé y la construcción del pequeño edificio auxiliar serán acometidos por la Diócesis, manteniéndose las ayudas a las rehabilitación que habían sido acordadas para el proyecto de recuperación que presentó en su momento.

Tal como han mencionado la alcaldesa y el obispo, en el fundamento del acuerdo adoptado ha tenido también especial importancia el elevado número de logroñeses que, de modo individual o a través de diversas asociaciones, han solicitado un esfuerzo para el mantenimiento de la cabecera aparecida, evitando que vuelva a ser tapada con una nueva edificación.

Juan José Omella se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, a pesar de haber retrasado algunos meses la nueva sede para Cáritas y los servicios auxiliares que precisa San Bartolomé. Respecto a la ubicación en Casa Farias, el obispo ha destacado la prestación desde el Casco Antiguo de los servicios a los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento