El ciclo vallisoletano del VII Festival de Jazz de CyL pasa de tres a cinco conciertos pese al menor presupuesto

La fusión con ritmos cubanos toma protagonismo en los conciertos de Valladolid del VII Festival de Jazz de CyL

Valladolid acogerá cinco conciertos del VII Festival de Jazz de Castilla y León a partir del miércoles 18 de abril, con dos citas más que en la edición de 2011 y pese a que, como ha reconocido la concejal de Cultura, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, el presupuesto se ha reducido en un 28 por ciento.

Cantalapiedra, ha presentado este martes el ciclo acompañada por la responsable de Artes Escénicas de la Junta de Castilla y León, Mercedes López Zapatero, y el coordinador del ciclo regional, José Luis Gutiérrez. Durante cinco pasarán por la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes la interpretación del soul de la cubana Lucrecia, el quinteto de Maye Azcuy, además de las formaciones 'Azzband' y 'Red House' y el concierto didáctico para niños de José Luis Gutiérrez.

La edil vallisoletana ha insistido en que se ha llevado a cabo un notable esfuerzo para, pese a la reducción presupuestaria del 28 por ciento, se ha conseguido "mantener la calidad" de las actuaciones e incluso incrementar la cantidad de las mismas.

Todo ello, ha reflexionado Cantalapiedra, con el objetivo de ofrecer a los vallisoletanos la posibilidad de disfrutar de un género como el jazz que cuenta con un público importante en la ciudad, aunque ha asumido que no puede "alcanzar" a un festival como el de San Sebastián.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, que a través de la Red de Teatros aporta el caché de los artistas. De hecho, el de Valladolid será el primero de los cuatro episodios de los que constará el VII Festival de Jazz de Castilla y León, que llegará en el mes de mayo a Burgos y Palencia, y en junio a Salamanca.

La primera de las actuaciones, el miércoles 18, correrá a cargo de la formación 'Azzband', formada por músicos procedentes de Italia, Venezuela, Australia y España, que interpretan una mezcla de estilos como la tarantella, el tango, la música balcánica o urruguaya, en lo que se puede catalogar como 'World Jazz'.

El jueves 19 se programa el concierto de la cantante y pianista Maye Azcuy acompañada de un quinteto de músicos, una cubana caracterizada por su voz de contralto que además presentará en Valladolid su nuevo disco, que recoge la grabación de uno de sus conciertos en Vigo.

Azcuy, que ejerce como profesora de Lenguaje Musical en un conservatorio de Madrid, ha participado en la presentación del ciclo en Valladolid, donde ha manifestado que su estilo de 'Latin Jazz' no tiene sólo influencias de su país de origen, sino también de sus experiencias en otros lugares de Hispanoamérica.

Por su parte, el coordinador del ciclo ha querido resaltar la calidad musical de Azcuy, a quien ha comparado con una "lluvia cálida que te envuelve".

El tercer concierto será el del dúo de blues español 'Red House', formado por Jeff Espinoza y Francisco Simón, quienes como han destacado Cantalapiedra y Gutiérrez forman el grupo "más prestigioso" del panorama español dentro de este estilo originario del sur de Estados Unidos. El precio de la entrada para los tres primeros conciertos será de diez euros.

La cuarta de las citas del ciclo, el sábado 21, será la de la también cubana Lucrecia, conocida por su amplio periplo en la música latina, pero que llegará al Festival de Jazz con las canciones de 'Cuba desde el alma', con un contenido importante de influencias jazz y soul.

Concierto didáctico

El ciclo se cerrará el domingo 22 con un concierto especial para el público infantil a cargo del cuarteto del vallisoletano José Luis Gutiérrez, que mostrará a los más pequeños 'Un siglo de música', un show didáctico que le ha llevado a ofrecer "más de mil" actuaciones por toda España, caracterizadas por el humor y la capacidad de transmisión con el público.

Gutiérrez ha querido destacar la importancia que tiene en la actualidad poder programar conciertos para el público infantil ya que se puede "transmitir mucho" con la música y comenzar a formar "nuevos espectadores". También, ha recalcado la posibilidad de atraer a los padres, ya que "pueden hacer por sus hijos cosas que no hacen por ellos mismos".

Asimismo, el coordinador del ciclo ha justificado el precio de esta actuación —cinco euros para menores de 15 años y 10 para el resto del público— pues considera que "hay que valorar las cosas". En este sentido, Mercedes Cantalapiedra ha abogado por mantener este tipo de actividades pese a los recortes pues a su juicio "la cultura es una base de la sociedad".

El precio del resto de conciertos (comenzarán todos a las 20.30 horas, menos el infantil programado para las 18.30 del domingo) será de 10 euros, a excepción del de Lucrecia, con las entradas a 15 euros. Además, se da la posibilidad de adquirir un abono para las cinco actuaciones por 44 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento