Cotino cree necesaria la "corresponsabilidad" de políticos, sindicatos, empresarios y ciudadanos para "tirar del carro"

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, considera que es necesaria "urgentemente" la "corresponsabilidad de todos", gobernantes, oposición, sindicatos, empresarios y ciudadanos que "de una u otra manera, puedan tirar del carro en la misma dirección".
Juan Cotino
Juan Cotino
BLOG DE JUAN COTINO
Juan Cotino

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, considera que es necesaria "urgentemente" la "corresponsabilidad de todos", gobernantes, oposición, sindicatos, empresarios y ciudadanos que "de una u otra manera, puedan tirar del carro en la misma dirección".

Cotino, en su blog, señala que cuando Adolfo Suárez ganó las elecciones en España en el año 1977 la situación económica era "difícil, muy difícil", a la que se añadía una "complicada situación política, dejando atrás una dictadura y avanzando inseguros pero convencidos hacia la democracia".

"El ruido de sables era permanente, el terrorismo etarra, de Terra Lliure y del Grapo golpeaba todas las semanas, la Comunidad Económica Europea nos miraba con recelo y no tenía clara nuestra incorporación a ese Mercado Común, pero con mucho sacrificio por parte de todos y con mucha ilusión por formar parte de una Europa democrática, de derechos y libertades, salimos adelante", subraya.

En esta línea, indica que "tras los Pactos de la Moncloa que propició Suárez y el consenso que se logró en torno a la Constitución española de 1978, forjamos el camino a seguir". Más tarde, explica, el período de gobierno de Felipe González, "con sus luces y sombras", siguió "la estela que había puesto en marcha la UCD" y, al respecto, comenta que "con aquellos mimbres, de esfuerzo, ilusión y confianza, conseguimos entrar en las estructuras europeas en 1985".

Juan Cotino destaca que José María Aznar "logró que, haciendo todos los deberes, entrásemos en el primer grupo en la zona euro en el 2002". "Estábamos en el grupo de cabeza, con acertadas políticas económicas y sociales. La Europa de los ciudadanos vencía a una Europa sólo económica", subraya.

En su opinión, "el tiempo ha demostrado que el objetivo político y de persecución de la paz se está consiguiendo, pero el económico se resiste dadas las desigualdades existentes", y, a su juicio, "va de mal en peor".

El presidente del parlamento valenciano asegura que España, en los últimos ocho años, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, "ha perdido totalmente nuestro peso específico en los núcleos de decisión europeo, y ahora, al llegar el momento de las 'duras' Europa nos ponen en la diana por considerarnos un lastre".

"Sarkozy nos utiliza en su campaña electoral ante el convencimiento de que esa situación vino propiciada por las erróneas políticas de los gobiernos socialistas de Zapatero; el tecnócrata italiano Monti habla un día mal de nosotros y otro rectifica; y Merkel dirige a Europa desde Alemania con unos parámetros que quizás sean los adecuados pero que, de momento, no están dando resultados, tal y como vemos en Grecia y Portugal", precisa Cotino.

"la huelga daña la imagen de españa"

Respecto a España, señala que se ha llegado a cinco millones de parados, "y ahora que el gobierno quiere comenzar a reformar leyes, tanto en el campo laboral, fiscal, económico, bancario y social, con la única intención de no quedar descolgados de Europa y de frenar cuanto antes la destrucción de empleo, los sindicatos y los partidos de la oposición montan una huelga general para seguir dañando la imagen de España, hecho que estamos sufriendo esta misma semana en las bolsas y en la prima de riesgo".

Por ello, Juan Cotino entiende que "es necesaria urgentemente una corresponsabilidad de todos, gobernantes, oposición, sindicatos y empresarios y de todos los ciudadanos que, de una u otra manera, puedan tirar del carro en la misma dirección".

"El carro está estancado", subraya Cotino, quien considera que "o nos cogemos todos de las ruedas y lo sacamos del hoyo o no saldrá, y en esa Europa que nos ilusionaba hace unos años, no podremos vivir, sufriendo un desastre económico, político y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento