El 90% de los negocios de Madrid podrá abrir en poco más de dos meses y sin licencia

  • Gracias a la nueva Ordenanza de Gestión de Licencias.
  • Solo tendrán que iniciar el papeleo y hacer una declaración formal de aviso.
  • La medida forma parte de la desregulación que impulsa Ana Botella.
Escaparate de un comercio en el centro de Madrid.
Escaparate de un comercio en el centro de Madrid.
ARCHIVO
Escaparate de un comercio en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar en el segundo semestre de este año una nueva Ordenanza de Gestión de Licencias que permitirá que nueve de cada diez negocios puedan abrir sin necesidad de licencia, en poco más de dos meses desde que el promotor inicie el papeleo.

El delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo, informó este martes de que ya en la actualidad se resuelven de este modo casi el 72% de las solicitudes de licencia que se presentan ante el Ayuntamiento, gracias a la existencia de la Agencia de Gestión de Licencias que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años y que funciona gracias a 27 empresas privadas.

Según Clavo, estos locales realizan actividades que no requieren estudios más detallados puesto que no afectan ni a la seguridad de las personas ni al medio ambiente, como una tienda de ropa o una juguetería.

La nueva ordenanza añadirá a estas otras actividades. Los propietarios de los negocios podrán iniciar así la actividad con una mera declaración formal o declaración responsable previa a la espera de obtener todos los permisos. Para el concejal, esto hace que que la obtención de la licencia no sea un elemento que demore el inicio de la actividad.

Plazos y tipos

Las 27 empresas privadas autorizadas para la tramitación de las licencias, que mantienen abiertas 48 oficinas en 15 de los 21 distritos, permiten que las "comunicaciones previas" se concedan en un plazo medio de 77 días en lugar del año que se tardaba antes de 2008 o los algo menos de 200 días que se demoraban hasta que en 2008 el Consistorio contrató 300 interinos para acelerar los trámites.

El 40 % de las licencias que se conceden son para comercios, el 12 % para hostelería, otro tanto para actividades administrativas y el 9 % para servicios como peluquerías, centros de estética e higiene de animales.

Los distritos donde se registran más peticiones para abrir negocios son Salamanca, Ciudad Lineal, Tetuán, Chamartín y Carabachel.

Más peticiones

El Consistorio, que ahonda así en la liberalización y la desregulación normativa, cree que, gracias a estas facilidades, Madrid estará mejor preparada para aprovechar la recuperación económica, cuando esta se produzca.

Los datos de solicitudes de licencias presentadas ante el Ayuntamiento han servido al delegado de Economía y Empleo para lanzar un mensaje de contenido optimismo.

Desde el inicio de la actividad de la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades en abril de 2010 hasta el pasado 30 de marzo pasado se han presentado 16.039 solicitudes, de ellas 8.851 en 2011 y 2.194 en el primer trimestre de este año. Esas 2.194 solicitudes del primer trimestre de este año son un 12,2% más que las 1.955 del mismo periodo de 2011, un dato "discreto" pero "positivo" para Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento