Montoro cree que un esfuerzo de los docentes en Educación es positivo y dice que el sistema universitario es "carísimo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que pedir a los docentes un esfuerzo en materia educativa, como ya se ha hecho en alguna comunidad autónoma, es positivo, al tiempo que ha advertido de que el sistema universitario es "carísimo", en relación al anuncio de recortes en materia educativa realizado este lunes por el Gobierno.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor
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EUROPA PRESS
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El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que pedir a los docentes un esfuerzo en materia educativa, como ya se ha hecho en alguna comunidad autónoma, es positivo, al tiempo que ha advertido de que el sistema universitario es "carísimo", en relación al anuncio de recortes en materia educativa realizado este lunes por el Gobierno.

En este sentido, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press, el titular de Hacienda ha señalado que en España existe un problema de mejora de la calidad, debido al alto índice de fracaso escolar, por lo que hay que revisar las condiciones en las que se está prestando el servicio.

"Es evidente que también hay que pedirle un mayor esfuerzo a los docentes, un esfuerzo relativo, como se ha hecho ya en alguna comunidad autónoma, es positivo porque compromete al docente realmente con su actividad y realmente eso es bueno y positivo. Lo que tenemos que hacer es no defender lo que no está funcionando bien e impulsar el ámbito que está funcionando bien", ha dicho.

En todo caso, en relación a cómo puede afectar un recorte de 3.000 millones al sistema educativo basado en el incremento de horas lectivas de los docentes y del ratio de alumnos por aula, Montoro ha señala que se trata de un momento "excepcional" y que hay que ser críticos con lo que se tiene.

"Es verdad que España tiene unos índices de fracaso escolar muy elevados en nuestro país, no sólo en la educación primaria, donde somos el país occidental donde eso más ocurre, sino que el fracaso en la universidad el primer año llega hasta el punto de que el 40 por ciento de los que se inscriben dejan los estudios, esto hay que revisarlo, no podemos decir que realmente el sistema está funcionando cuando vemos que ese es el resultado", ha explicado.

A su juicio, también se necesitan tomar medidas extraordinarias en esta situación para buscar una calidad mayor en un sistema que, en su opinión, ha sido "laxo". "Realmente, es carísimo y frustrante para mucha gente joven ese fracaso que tienen en los primeros cursos de universidad, que hace que abandonen, eso es un sistema realmente caro como país y realmente frustrante para la persona que lo está recibiendo, que ve que no va a progresar en sus estudios", ha comentado.

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