CHA destaca que acción social, juventud, cultura y cooperación mantienen la partida presupuestaria de 2011

El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha destacado que el documento del presupuesto municipal de 2012 mantiene las partidas de 2011 en el área de acción social, juventud, cultura y cooperación.
Carmelo Asensio
Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio

El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha destacado que el documento del presupuesto municipal de 2012 mantiene las partidas de 2011 en el área de acción social, juventud, cultura y cooperación.

Asensio ha explicado que el área de acción social tendrá una dotación que rondará los 43 millones de euros, para recalcar que "no sólo no se reduce, sino que tendrá más peso específico sobre el conjunto del presupuesto que cae un 5 por ciento de media, que no es poco".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asensio ha confiado en poder conocer a lo largo de esta semana el documento final que elabore el Gobierno de Zaragoza para comprobar que se han incluido las prioridades exigidas por CHA y cotejar "que las partidas más sensibles no se reduzcan o haya un retroceso".

Asensio ha recordado que otras de las prioridades que CHA comprobará están incluidas en el proyecto de presupuestos son las partidas de empleo destinadas a los centros sociolaborales y "proyectos propios nuestros que pretenden generar actividad económica y eficiencia energética".

Tras apuntar que "hoy podrían dar el visto bueno" al proyecto que haya elaborado el Gobierno de Zaragoza ha reconocido que "la negociación podría haber sido antes", aunque no dispusieran de la partida concreta de la participación de los ingresos del Estado porque hasta hace una semana el Gobierno central no había presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Finalmente, ha confiado en que el presupuesto municipal podría estar aprobado a finales de este mes de abril "si se ajustan mucho los plazos" y así en lugar de dos semanas para presentar enmiendas el plazo "podría ser de una semana o diez días", ha estimado.

Recortes educación y sanidad

Sobre los posibles recortes en sanidad y educación anunciados por el Gobierno central, Asensio ha recordado la necesidad de reorganizar las competencias entre las instituciones en respuesta a la propuesta del PP de concertar las escuelas infantiles.

"Antes de llegar a una colaboración público-privada hay que llegar a una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón" ha sentenciado Asensio.

A su parecer, el "Ayuntamiento hace los deberes de la DGA" al recordar que la educación es una competencia de la Comunidad autónoma que "hace dejación de funciones".

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza destina 12 millones de euros a atención a la dependencia que "no es competencia municipal" y ha apuntado que todavía está pendiente de firmar el convenio anual en acción social entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón "que no se sabe a cuánto ascenderá".

Según Asensio, el Gobierno de Aragón debe gestionar el cien por cien de la educación y la dependencia para detectar que "hay un problema no sólo de competencias, sino de lealtad institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento