Aumentan un 38% los desempleados que se inscriben en el Centro de Formación y Orientación Laboral de Salamanca

El Centro de Formación y Orientación Laboral de Salamanca ha visto durante el último año como se ha incrementado en un 38 por ciento el número de desempleados inscritos en sus programas.
Klimowitz En La Rueda De Prensa
Klimowitz En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Klimowitz En La Rueda De Prensa

El Centro de Formación y Orientación Laboral de Salamanca ha visto durante el último año como se ha incrementado en un 38 por ciento el número de desempleados inscritos en sus programas.

Así lo ha apuntado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, quien ha incidido en la atención prestada a los colectivos con mayores problemas para incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, ha afirmado que 1.531 usuarios se dieron de alta en este servicio municipal durante el pasado año, de los que 837 pertenecen a colectivos con "especiales dificultades" de inserción social y laboral. Esta cifra supone un incremento del 38 por ciento respecto al año anterior.

La edil ha explicado que el objetivo del Centro de Formación y Orientación Laboral es facilitar la inserción profesional de los desempleados, en general, prestando una atención individualizada y personalizada, y haciendo una discriminación positiva hacia las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, pone en marcha diferentes programas de atención, formación y empleo.

El Ayuntamiento de Salamanca, según ha añadido Cristina Klimowitz, ofrece a los desempleado cuatro tipos de formación: inicial, ocupacional, formación-empleo y 'on line'. En concreto, el Consistorio salmantino ha impartido 23 acciones formativas en las que han participado más de 300 personas.

La concejal ha concretado que la formación inicial está destinada a dotar a los usuarios de conocimientos básicos para acceder al mercado laboral, como talleres de habilidades sociales, alfabetización digital, cursos de español para extranjeros, búsqueda activa de empleo, desarrollo de aspectos personales y de entrevista.

Formación ocupacional

La formación ocupacional, por su parte, plantea como objetivo formar a las personas participantes en determinadas profesiones. La concejala ha detallado que en estos cursos se combina la teoría y la práctica profesional en empresas de "reconocido prestigio".

Entre las acciones desarrolladas el pasado año, destacan los cursos de Experto en Logística de Almacenes, de Auxiliar de Caja y Dependiente de Productos Perecederos, de Auxiliar de Pescadería, de Limpieza de Edificios y de Mediación Intercultural.

En el apartado de formación ocupacional, la edil del Consistorio salmantino Cristina Klimowitz ha resaltado también el desarrollo del Curso de Agente Igualdad de Oportunidades.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que la formación trata de formar a personas en profesiones con demanda en el mercado laboral. Dentro de este apartado, destaca los talleres de empleo y las escuelas taller, en los que han participado 62 personas.

A estos cursos se suma la formación 'on line'. Desde la Plataforma de Formación (www.eformacion.aytosalamanca.es) se impartieron dos cursos obre Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

Junto a la formación adaptada a las necesidades de los diferentes colectivos, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado también las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA).

Aula abierta

Además de la atención a los desempleados a través de formación y orientación laboral, la edil delegada del área ha informado también de la labor desarrollada por el servicio municipal denominado Aula Abierta como un área de intermediación e interrelación de las demandas de empleo con el tejido empresarial. Durante el pasado año, se atendió a un total de 1.081 personas, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior.

Entre los servicios prestados destacan la búsqueda de empleo a la carta; la disposición de un ordenador para realizar o modificar currículos y de un teléfono para realizar llamadas a las ofertas de trabajo; información actualizada de la formación y del tejido empresarial; y seguimiento al 100 por cien de los procesos de selección y contratación.

Cristina Klimowitz ha señalado también el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca en intermediación con empresas. Durante 2011, contactó con 69 negocios, de los que el 93 por ciento pertenece al sector Servicios.

En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento facilitó a 242 personas el acceso al mercado laboral "a pesar de la grave crisis económica" que ha ralentizado las contrataciones. La mayoría, el 56 por ciento, encontró en empleo en el sector privado.

Finalmente, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha indicado que el Ayuntamiento atendió durante el pasado año a 3.083 personas en su Centro de Formación y Orientación Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento