El PSOE asturiano acusa a Rajoy de propiciar "un gran negocio" a costa de la sanidad y la educación

Dice que Cascos no critica ni esta medida ni los PGE por sus negociaciones con el PP
Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez
EUROPA PRESS
Jesús Gutiérrez

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha cargado este martes contra el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de recortar 10.000 millones que afectarán a educación y sanidad. Según Gutiérrez, este nuevo recorte servirá para abrir las puertas a "un gran negocio" a costa de servicios públicos esenciales, mediante privatizaciones o conciertos.

A preguntas de Europa Press, Gutiérrez ha dicho que ha vuelto a quedar demostrado que el PP "ha vuelto a mentir" porque dijeron que no iban a tocar cuestiones como la sanidad y la educación. "El PP se marchó del Gobierno en 2004 por mentir y ha vuelto ahora mintiendo", ha señalado.

Tras criticar la forma de este anuncio, al hacerlo mediante una nota de prensa, lo que refleja la "cobardía" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Gutiérrez ha insistido en que con esta medida se facilita la labor a los "especuladores" que ven cómo pueden entrar por fin en esos sectores.

El dirigente socialista recrimina al PP que, amparándose en la crisis, abone el campo a todos esos especuladores que ahora entrarán de lleno en la sanidad y la educación. Gutiérrez ha recordado el lema del PSOE en las últimas elecciones generales, 'Pelea por lo que quieres', y ha dicho que los socialistas seguirán "peleando" ante estas cuestiones, aunque ha señalado que es complicado ante un PP que tiene mayoría absoluta en el Congreso para hacer y deshacer a su antojo.

Se ha mostrado "preocupado" ante lo que considera un proceso privatizador de servicios esenciales. Y ha dicho que no es justo un modelo en el que sólo acceda a la sanidad o educación de calidad quienes tengan más recursos. A juicio de Gutiérrez, con estos recortes, se pone "en riesgo" el modelo sanidad universal, pública y gratuita.

Y cree que el capítulo de recortes no va a terminar. Prevé que el PP acometa más medidas de este tipo en el futuro. Fundamentalmente en todo lo que se refiere a los presupuestos del próximo año, 2013. "La siguiente mordida va a ser el IVA y los recursos destinados a las políticas de empleo", ha advertido Gutiérrez. CASCOS

El dirigente socialista ha cargado además contra el presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), por guardar silencio frente a este tipo de medidas que afectan de lleno a competencias regionales. "Cascos está oculto, escondido", ha dicho Gutiérrez, vinculando su actitud a las negociaciones que mantiene con el PP con la intención de formar Gobierno.

Ha recordado que Cascos tampoco ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y ha dicho que antes se presentaba como el único capaz de no claudicar ante las políticas nacionales. "¿Cómo puede estar callado entonces?", se preguntan desde el PSOE, que consideran que Cascos está "supeditando los intereses de Asturias a su negociación para intentar formar gobierno con el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento