Un centenar de expertos participan en una jornada sobre el futuro de la Formación Profesional en Cantabria

Se ha desarrollado en la sala Bretón y en el instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, ambos en Astillero
Curso De Soldadura
Curso De Soldadura
CC.OO
Curso De Soldadura

Un centenar de expertos interesados en la innovación y el emprendimiento se reunieron en Astillero en una jornada técnica con el lema 'Innovación y futuro de la Formación Profesional en Cantabria', que se desarrolló en dos sesiones, en la sala Bretón y en el instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo.

La presentación de la jornada tuvo lugar en la Sala Bretón bajo la presidencia del alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y la jefa de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arias, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Ambos recordaron a los presentes el compromiso que ambas instituciones brindan a la capacitación profesional y la adecuación al mercado de trabajo. Tras la presentación, el director del citado instituto, Manuel Hoz Ortiz, describió los cuatro proyectos de innovación nacionales en los que participa su centro.

Fp empresa

Seguidamente, el coordinador general del proyecto 'FP empresa', José María Cenarro, expuso sus características que, a través de un portal web (www.fpempresa.es), pretende acercar los intereses de los centros, el profesorado, el alumnado y las empresas.

El portal está generando un espacio donde compartir experiencias, información y recursos, y facilita que el instituto de Guarnizo desarrolle dos líneas de actuación: la primera, a través de un "plan estratégico" que analiza los recursos tanto humanos como materiales; y la segunda, mediante herramientas informáticas que permiten a los colaboradores agilizar las relaciones y obtener información clara y actual de cuantos aspectos les competan.

La sesión continuó con otras dos ponencias. La directora de la Agencia de Desarrollo Local, Consuelo Pedreguera, expuso la extensa labor que realiza esta entidad de Astillero como nexo entre las empresas y los centros educativos.

Por su parte, José Carlos Gallego Cano y Cristina Montes Barrio, asesores de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concretaron las perspectivas de futuro y las formas de colaboración entre los centros de FP y las empresas, que más activamente puedan contribuir a la generación de empleo.

La sesión de mañana se cerró con una mesa redonda en la que representantes del ámbito empresarial, el profesorado que tutoriza la formación en centros de trabajo (FCT) y algunos ex alumnos debatieron sobre su experiencia. Los asistentes participaron activamente en el debate, quedando patente el entusiasmo de todos por colaborar en unas prácticas del módulo de FCT que sean más efectivas.

Cuatro empresas emprendedoras

La sesión de tarde transcurrió en la sala de audiovisuales del IES Nuestra Señora de los Remedios, en donde representantes de cuatro empresas relacionadas con la fabricación mecánica y la electricidad-electrónica presentaron sus productos y experiencias en relación con la Formación Profesional.

Se trata de empresas cuya política se ha basado en la innovación y el emprendimiento:'Sadiq' y 'Empiric Technologies', empresas de control de soldadura en tiempo real; 'Festo', de automatización, y 'Sinergy Efficient Resources', dedicada a las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento