PSOE propone un acuerdo regional que recoja un mínimo del 40% de reservas en Entrepeñas y Buendía

Contrapone la situación en Aragón, que se opone al trasvase del Ebro, con la de C-LM, donde se sigue "esquilmando" el Tajo
Mora, Maestre Y Luengo 2
Mora, Maestre Y Luengo 2
EUROPA PRESS
Mora, Maestre Y Luengo 2

El PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado una Resolución en materia de agua en la que se fijan las bases "para alcanzar un gran acuerdo regional", que incluye establecer normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura con criterios como garantizar una lámina estable del 40 por ciento en Entrepeñas y Buendía.

Entre estos criterios para trasvasar desde el Tajo, los socialistas proponen además descartar cualquier proyecto nuevo de trasvase desde cualquier tramo del río y asegurar que todo proyecto de trasvase será informado por Castilla-La Mancha.

Esta Resolución, aprobada ayer por la Ejecutiva Regional socialista, contempla aspectos como que los planes hidrológicos de cuenca que afectan a la región incluyan una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de los ríos "que en su conjunto será de al menos 4.000 hectómetros cúbicos".

Además, proponen asegurar la participación de Castilla-La Mancha en la planificación hidrológica que ha de realizar el Estado; garantizar la participación de la región en los órganos de planificación y gestión de las cuencas hidrográficas; o delimitar correctamente las cuencas hidrográficas en aquellos casos en los que coexisten más de una, como es el caso del Júcar y del Segura.

Dentro de los diez puntos que contempla este acuerdo regional, los socialistas abogan además por asegurar que la explotación de los pozos de sequía requerirán informe previo de la Comunidad; garantizar el abastecimiento como uso prioritario; o reclamar al Gobierno central las actuaciones previstas en el 'Programa Agua' para asegurar infraestructuras de abastecimiento y depuración.

La Resolución recoge también exigir al Gobierno central la conclusión de actuaciones de desalación previstas en las cuencas del Júcar y del Segura, así como exigir la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana "para cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional del 2001".

Según los socialistas, este acuerdo servirá "para mantener todos, en especial el Gobierno regional, una posición común en todos los frentes en los que se decide el futuro del agua".

Plan hidrológico nacional "imposible"

El secretario de Agua de la Ejecutiva Regional socialista en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha presentado este acuerdo en rueda de prensa, ha asegurado que la viabilidad de un Plan Hidrológico Nacional "es imposible" ya que dicho plan "tenía como piedra angular el trasvase del Ebro, pero tiene una oposición frontal de la presidenta de Aragón", Luisa Fernanda Rudi.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Toledo, donde ha aseverado que desde el Gobierno central "no se puede decir" que en el PHN se trasvasará agua del Ebro cuando la presidenta de Aragón está diciendo "que no se traspasará ni una gota". "Esas contradicciones no llevan a ningún lado", ha dicho.

En este sentido, Luengo ha contrapuesto la situación en Aragón con la de Castilla-La Mancha, indicando que en la región el río Tajo "sigue siendo esquilmado", por lo que ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, llegar a un acuerdo entre los principales políticos y grupos de regantes para defender "que representa la riqueza y el futuro" en la Comunidad Autónoma.

"situación esquizofrénica"

El responsable en materia de agua de los socialistas castellano-manchegos ha subrayado que la situación hídrica en la región es "esquizofrénica", y ha avisado que si las reservas de la cabecera del Tajo siguen descendiendo la Comunidad de Madrid no podrá abastecerse para el consumo humano.

Según Luengo, la situación en los embalses de la cabecera del Tajo "no da para más", y si la sequía se acrecienta "el aporte hídrico será insuficiente para abastecer a una Comunidad con seis millones de habitantes", mientras que, ha criticado, "la cuenca del Segura está aumentando su volumen de agua".

El dirigente socialista ha señalado que Castilla-La Mancha "ha sido siempre una región de paso" para el agua, y es la única región "con un trasvase del que se está sacando continuamente agua". "El agua ha pasado por aquí sin ser nuestra nunca, cuando debería ser un elemento de riqueza importante".

Por ello, Luengo ha manifestado que "no se pueden permitir más los trasvases", ya que en el Tajo "hay un déficit hídrico en los últimos 25 años que no sostiene la idea de que puedan seguir llevándose a cabo". Además, el agua trasvasada "se necesita en la región no solo para el desarrollo económico sino para mantener espacios ecológicos protegidos".

Por otro lado, Luengo ha criticado que en los Presupuestos Generales de Estado "no se recoja financiación para el Plan del Alto Guadiana", asegurando que Castilla-La Mancha "es sensible a las sequías y este plan garantizaba el abastecimiento humano", "Es un elemento clave para la subsistencia de muchos núcleos rurales y va a desaparecer", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento