PSN cree "imposible" que Navarra aplique la amnistía fiscal y UPN dice que se debe analizar, aunque tampoco le gusta

El Parlamento foral aprueba dos declaraciones institucionales para rechazar esta medida

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha considerado "imposible" que Navarra aplique la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central y ha argumentado que el Gobierno foral adopta sus acuerdos por unanimidad de sus dos socios y, en este caso, el PSN es contrario a esta medida.

Así, preguntado sobre si cree que el PSN podría verse en la situación de tener que aplicar la amnistía fiscal pese a ser contrario a ella, Lizarbe ha dicho que no cree que "vaya a pasar eso".

El portavoz socialista ha dicho, a preguntas de los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que en esta decisión "hay una cuestión de método, y es que el acuerdo de Gobierno dice claramente que las cosas se harán por unanimidad en el seno del Gobierno". "Un proyecto de ley foral solamente se puede tramitar si los dos socios están de acuerdo, y nosotros no estamos de acuerdo, por tanto, es imposible", ha indicado.

Lizarbe ha dicho que para que ocurra lo contrario "nos tendrán que convencer, y creo que hay una dificultad importante para que nos convenzan, de hecho creo que les estamos empezando a convencer nosotros a ellos, o se están empezando a dar cuenta de que la gente se está empezando a cabrear y luego la gente es la que vota, la que pone y quita gobiernos".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que es "evidente" que a la formación regionalista no le gusta la amnistía fiscal pero ha indicado que hay que analizarla. "Lo que hay que hacer, con los datos en la mano, es saber qué puede ocurrir en caso de que se aplique en el conjunto de España, si eso supone que otras personas de Navarra puedan declarar un dinero en la Hacienda española", ha indicado.

García Adanero ha dicho que, aunque el PSN esté ahora en contra, "si con datos en la mano se entiende que es bueno para Navarra aplicarlo, puede haber cambio de posición, si así lo entendemos también nosotros". "Queremos tener todos los datos en la mano para poder tomar la decisión, sabiendo que en el resto de España se va a aplicar y que no vaya a ser que aquí no lo apliquemos y ese dinero lo acabé recaudando otro y no hayamos acertado en la decisión", ha indicado.

Aprobadas dos declaraciones

Los portavoz de UPN y PSN han hecho estas declaraciones después de que el Parlamento de Navarra haya aprobado este martes dos declaraciones institucionales contra la amnistía fiscal presentadas por Nafarroa Bai y por Bildu en las que el Legislativo se opone a dicha medida.

La declaración de NaBai ha salido adelante con los votos a favor de Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN. En la declaración de Bildu, UPN y PPN han votado en contra, y el resto a favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento