Un matrimonio de Mos (Pontevedra) pide un alquiler social para no dejar su casa y verse "en la calle y sin alternativa"

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas advierte de que "no se va a consentir" el desahucio
Desahucio Mos
Desahucio Mos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Desahucio Mos

Un matrimonio de Mos (Pontevedra) ha reclamado este martes públicamente un alquiler social para poder seguir viviendo en su casa, después de que la entidad financiera con la que contrajeron una deuda hipotecaria por 141.000 euros —el Banco Popular— la hubiese subastado por impago de cuotas.

Jesús Fernández y Clara Fervenza viven en la parroquia de Cela, en Mos, y tienen dos hijas en edad de estudiar, una de ellas menor de edad. Según han precisado, los únicos ingresos de que disponen son 500 euros mensuales, de un trabajo a media jornada de ella. Jesús, que era autónomo en el sector de la construcción, lleva dos años sin trabajar.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Vigo-Tui-Baixo Miño, que respalda a esta pareja, ha criticado que "el Banco Popular nunca quiso negociar" con este matrimonio, que "no se niega a pagar, sólo pide una oportunidad para remontar". Por ello, ha señalado su portavoz Carlota Pérez, la plataforma "no va a consentir de ninguna manera este desahucio", que se haría efectivo a partir del 4 de mayo.

Pérez ha señalado que este matrimonio "sólo pretende conseguir un alquiler social", ya que el desahucio supone "dejar en la calle y sin alternativas a una familia de cuatro miembros". Asimismo, ha lamentado la falta de disposición de la entidad financiera, así como del abogado que gestionaba el caso y que "no hizo su función".

Este matrimonio y la plataforma que le apoya han llamado ya a varias puertas, entre ellas a la de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y a la del Valedor do Pobo, pero estas peticiones de ayuda no han dado frutos. "Están en un desamparo total", ha señalado Carlota Pérez, quien ha recordado que el Banco Popular "no está adherido" al código de buenas prácticas recomendado desde el Gobierno para casos como éste.

Moción en vigo

La plataforma de afectados, a través del partido ciudadano Demos el Cambio, ha presentado este martes en el registro del Ayuntamiento de Vigo, un escrito —que también ha sido entregado a los distintos grupos políticos— en el que se pide la aprobación de una moción para instar al gobierno a modificar la ley hipotecaria para incluir la figura de la dación en pago.

También piden medidas para evitar los desahucios por motivos económicos, y han recordado que, según datos no oficiales, "en Galicia se producen unos 100 desahucios diarios". "Si el Gobierno rescata a los bancos, las familias tienen que ser las primeras rescatadas", han señalado responsables de la plataforma.

Finalmente, Jesús Fernández ha precisado que su casa "no es una vivienda de lujo", sino una casa sin terminar en una zona rural, que "se va a quedar cerrada" mientras que él, su mujer y sus hijas no tendrán "a dónde ir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento