Damasco dice que ha retirado tropas de algunas provincias sirias, pero los rebeldes lo niegan

Un sirio que resultó herido en un tiroteo.
Un sirio que resultó herido en un tiroteo.
EFE
Un sirio que resultó herido en un tiroteo.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, afirmó este martes que el Gobierno ya ha retirado tropas de algunas provincias del país árabe, justo cuando expira el plazo para cumplir el plan de paz de Kofi Annan.  El 'número dos' del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, sin embargo, negó que el régimen esté retirando a sus tropas y aseguró que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.

Según la oposición, este martes han muerto al menos 12 personas por la represión. El lunes, por su parte, morían 150 personas en Siria, la mayoría por el bombardeo del Ejército contra varias poblaciones de la provincia central de Hama y de la septentrional de Alepo.

El ministro Mualem, en rueda de prensa con su colega ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el Gobierno había retirado "ciertas unidades militares de algunas provincias sirias". No obstante, ha reclamado que sea Kofi Annan quien "garantice" a Damasco el cumplimiento del alto el fuego por parte de los rebeldes.

"Nosotros no pedimos garantías a los grupos terroristas, que están matando, secuestrando y destruyendo infraestructuras. Queremos que sea Annan quien nos dé esas garantías", aseveró Al Mualem, quien añadió que el propio enviado especial le había asegurado personalmente, en una reciente entrevista telefónica, que la tregua sería seguida de un desarme de los rebeldes.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Al Mualem pidió en la capital rusa que el fin de la violencia sea "simultáneo con la llegada al país de la misión de observadores internacionales" encargada de supervisar el alto el fuego, y advirtió en este sentido de que Damasco quiere tener algo que decir en cuanto a la composición de esta misión.

Por su parte, Lavrov precisó que había "transmitido" a su "colega sirio" la necesidad de que las acciones de Damasco sean "más activas, más decisivas en cuanto al cumplimiento de los puntos del plan", y aseguró que Walid al Mualem le había prometido personalmente que Siria cumpliría el plan de paz y que, de hecho, el régimen ya había empezado a aplicar las disposiciones "relativas al uso de armas" en las ciudades y pueblos.

Al mismo tiempo, Mualem recalcó que Damasco quiere estar seguro de la imparcialidad de los nuevos observadores, en alusión a una presunta falta de objetividad de la misión de la Liga Árabe que estuvo en Siria.

Annan, en la frontera turca

Mientras tanto,  Kofi Annan, enviado especial para Siria de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, ha llegado a Hatay, provincia turca fronteriza con Siria, para visitar a los refugiados sirios instalados en siete campamentos.

Annan llegó a la provincia turca para conocer la situación de los refugiados sirios, según recoge el diario turco Hürriyet en su versión digital.

La visita se produce el mismo día en el que, según el plan de paz diseñado por el diplomático ghanés, Damasco debería completar la retirada de tropas de todas sus ciudades, y cuando faltan dos días para el alto el fuego total, al que se ha comprometido el presidente sirio, Bachar al Asad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento