Fernández Ordóñez descarta un rescate a España pero ve "imprescindibles" más reformas

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dice que la reestructuración financiera "no es suficiente para que el crédito fluya".
  • Ha reclamado al Gobierno que evite la tentación de interferir en sus decisiones.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
J.J. GUILLÉN / EFE
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha descartado que la recuperación económica esté cerca y cree que todavía es "importante acometer otras reformas económicas que den confianza a los consumidores e inversores", ha explicado en una intervención en el XIX Encuentro del sector financiero.

No obstante, ha negado que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude. Ordóñez admitió que sí se habla de que países como España o Italia han de continuar con sus reformas, como seguir reduciendo el déficit público y acometiendo otras reformas estructurales.

Así, ha admitido que en la reestructuración financiera "aún quedan muchas cosas por hacer" y, aunque es "absolutamente necesaria", ha advertido de que "no es suficiente por sí sola para que el crédito fluya". El crédito no mejorará mientras no aumente la demanda solvente, ha explicado, y por eso son "imprescindibles" más reformas ya que "no es probable que veamos pronto una fuerte recuperación de la economía española".

Fernández Ordóñez ha instado a que España siga mejorando su competitividad y ha dicho que todo lo hecho en el sector financiero no será suficiente si la economía empeora. Si la economía se recupera, será más que suficiente lo hecho, ha añadido.

Además, ha justificado que la reestructuración financiera se ha dilatado en el tiempo porque no ha habido un "banco malo", sino que siempre se ha tratado de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos y minimizar el tiempo de presencia del Estado en las que entidades en las que tuvo que participar.

En cualquier caso, aunque quedan muchas cosas por hacer, el gobernador ha asegurado que "ya queda poco" para completar la reestructuración financiera y ha elogiado la labor del Banco de España, que ha tratado de buscar soluciones privadas durante todo el proceso, "lo cual exige convencer" y lleva bastante más tiempo.

Elogio a la reforma laboral

En la reestructuración financiera, ha explicado el gobiernador, se frustraron alternativas interregionales y se optó por regionales, que eran "claramente peores" que las sugeridas por el Banco de España. Una afirmación que sonó a crítica para los propios gestores de las entidades y también para algunos gobiernos autonómicos.

En cualquier caso, ha vuelto a insistir en que los problemas financieros se concentraban en un conjunto bien delimitado de instituciones pequeñas y medianas, y ha subrayado que los grandes bancos españoles "ni requerían ni requieren ayuda".

Frente a quienes defienden que debió haber más dinero público en la reestructuración financiera, Fernández Ordóñez ha dicho que dada la situación de las finanzas públicas de España, "un súbito aumento del déficit público podía haber llegado al colapso o a la intervención de toda la economía española".

Además de los avances en la reestructuración financiera, Fernández Ordóñez ha destacado el ajuste del déficit corriente de España en los años de la crisis, que ha pasado de casi el 10 % en 2008 a cerrar el pasado año con un déficit del 3,7 %.

Y ha pronosticado que en 2012 la balanza podría estar en equilibrio porque en los últimos años España ha visto crecer sus exportaciones por encima de lo que lo han hecho las de Francia, Italia o la misma Alemania y esto no debería empeorar en los próximos años.

Por otro lado, también ha elogiado la reforma laboral porque permite especialmente a los trabajadores y los empresarios acordar libremente cómo ganar competitividad.

Respeto a su autonomía

Por otro lado, el gobernador ha reclamado al Gobierno que evite la tentación de interferir en sus decisiones de supervisión y que traspase al organismo buena parte de las competencias que ahora tiene el Ministerio de Economía, sobre todo en materia sancionadora y en relación a las entidades intervenidas.

"Es trascendental seguir respetando la autonomía del Banco de España en su actuación supervisora y que los gobiernos sigan sin caer en la tentación de interferir en las decisiones de supervisión del Banco", dijo.

Asimismo, abogó por que las decisiones de supervisión del sistema financiero español se sigan tomando como hasta ahora "con criterios exclusivamente profesionales", si bien matizó que "nadie tiene el monopolio de las buenas ideas" y que el organismo seguirá dialogando con los distintos gobiernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento