Felipe Juan Froilán, de 13 años, estaba manejando un arma no permitida a menores de 14

Una imagen reciente del infante Felipe Juan Froilán.
Una imagen reciente del infante Felipe Juan Froilán.
GTRES
Una imagen reciente del infante Felipe Juan Froilán.

El hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se hirió en el pie derecho este lunes, tras disparársele accidentalmente una escopeta de calibre 36 en su domicilio familiar de Soria. Según informa este lunes fuentes de la Casa del Rey "ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en su finca familiar de Soria".

Según esas fuentes, el infante se encontraba "en el patio de la casa, acompañado de su padre, y se le disparó una escopeta" de calibre 36, que le causó "una herida en el pie derecho".

Sin embargo, Felipe Juan Froilán es menor de 14 años, por lo que no le está permitido el manejo de ningún tipo de arma de fuego, como la del calibre 36, (generalmente cartuchos de plástico rellenos de pólvora y perdigones, destinados a la caza menor).

De hecho, según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, los menores de 14 años no pueden usar ni poseer ningún tipo de arma de fuego, ni siquiera "escopetas de balines de aire comprimido", como han confirmado a 20minutos.es fuentes de la Guardia Civil.

Según el citado reglamento "el uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentadas no incluidas en los apartados b y c del artículo 155, careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia" debe ser sancionado con multas a partir de 300,52 y la incautación de las armas.

Sanción de hasta 3.000 euros

Jaime de Marichalar podría enfrentarse a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo Felipe Juan Froilán utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años.

Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil que han informado de que, por el momento, el instituto armado no ha abierto una investigación por el accidente.

En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie.

Además de los artículos 105 y 109 del Reglamento de Armas que establecen una edad mínima de catorce años para el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia, el apartado C del artículo 156 castiga con hasta 3.000 euros "la omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso".

Para estos últimos casos, se prevén multas de 300 a 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento