Aznar presenta este martes en Cádiz el informe FAES 'América Latina. Una agenda de libertad 2012'

Asistirán los exministros de Asuntos Exteriores Matutes, Piqué, Palacio y Pérez-Llorca y una representación de disidentes cubanos

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presenta este martes en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz el informe estratégico 'América Latina. Una agenda de libertad 2012', un texto que, según la fundación, "promueve la unión de los afines a lo largo de América Latina en torno a las ideas comunes de democracia y libertad" y en cuya elaboración han contribuido más de 1.400 personas y 100 instituciones de ambos lados del Atlántico.

La presentación tendrá lugar a las 13,00 horas en el Oratorio de San Felipe Neri, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, promulgada en dicho lugar, durante un acto en el que también intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el diputado del Partido Popular y director del informe, Miguel Ángel Cortés, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

También asistirán al acto los exministros de Asuntos Exteriores de los anteriores Gobiernos del Partido Popular —Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio—, así como José Pedro Pérez-Llorca, titular de la cartera con la UCD. Acudirán, asimismo, embajadores de países latinoamericanos en España, diputados, empresarios, intelectuales y una representación de disidentes cubanos.

Según ha informado FAES en un comunicado, este acto en Cádiz será el punto de partida de las presentaciones del informe que FAES llevará a cabo a lo largo de este año. 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' será presentado así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a mandatarios, 'think tanks' y medios de comunicación en países iberoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador. Lo será también en Estados Unidos y en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

Edición actualizada

'América Latina. Una agenda de libertad 2012', con texto de presentación de Aznar, es una edición actualizada y ampliada del informe que, sobre la situación y el futuro de la región, FAES publicó en 2007.

El informe original promovía la unión de los afines a lo largo de América Latina en torno a ideas comunes y proyectos de consolidación de la democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta. Presentado en 18 países, se ha convertido "en un documento de referencia que ha inspirado programas electorales y ha alimentado el debate en foros académicos y políticos".

El Patronato de FAES decidió a finales de 2010 actualizar y ampliar el informe a la luz de las transformaciones políticas y económicas habidas desde su primera publicación. El diputado del PP Miguel Ángel Cortés y el exdirector del Área de Internacional de FAES y actual director de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Carnero, han dirigido esta nueva edición, que ha contado con la contribución de más de 1.400 personas y 100 instituciones de España y América Latina en un proyecto abierto sobre el que se sigue debatiendo. El coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES, Guillermo Hirschfeld, ha supervisado los trabajos. LIBERTAD,

Democracia y prosperidad

'América Latina. Una agenda de libertad' apuntaba en 2007 que la región se hallaba ante el dilema de seguir la senda de la libertad, la democracia y la prosperidad u optar por el "populismo" y "la irrelevancia internacional". La tesis principal de la nueva versión es que "las luces predominan hoy sobre las sombras en América Latina, que se encuentra ante una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo".

A este respecto, el informe asegura que la región "es ahora más próspera y democrática", que se ha consolidado "el traspaso pacífico del poder y la alternancia política", y que "ha conseguido mantener tasas de crecimiento elevadas en un momento de crisis".

En el texto de la presentación del informe de 2012, Aznar recuerda que América Latina es "parte sustancial de Occidente y una prioridad para España", y celebra que "con la fuerza de la libertad y la democracia, está en condiciones de situarse en la vanguardia de las naciones". El expresidente del Gobierno, no obstante, considera que aún debe enfrentar desafíos como la consolidación de las clases medias, la derrota de la violencia con el Estado de Derecho y el desempeño de un papel protagonista en los asuntos globales.

Bicentenario de '

La pepa'

Aznar añade, además, que "si bien la región ha resistido el embate del populismo, que ha retrocedido, escapa a este panorama la dictadura cubana, incompatible con la idea de sociedad abierta".

En este sentido, FAES destaca que al acto de Cádiz también asistirán representantes de la disidencia cubana, entre ellos miembros de las Damas de Blanco como Berta Soler, los periodistas encarcelados durante la 'Primavera Negra' Raúl Rivero y Alejandro González Raga, miembros del Movimiento Cristiano de Liberación también represaliados como Rolando Saben y Rebis Iglesias, el dirigente del Partido Demócrata Cristiano Yaxys Cires y de la Unión Liberal Cubana Elías Amor, y los representantes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas Elena Larrinaga y Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento