EE UU reitera a Pyongyang que no lance el cohete, mientras Japón prepara su defensa

  • Se sospecha que el cohete constituye un test de un misil de largo alcance.
  • Japón ha anunciado el despliegue de misiles en Tokio ante la amenaza.
  • EE UU no especifica qué consecuencias podría tener el lanzamiento para Corea del Norte pero "urge enérgicamente" al país a no hacerlo.
Funcionarios norcoreanos arrian la bandera nacional en señal de duelo por la muerte de su líder Kim Jong-il.
Funcionarios norcoreanos arrian la bandera nacional en señal de duelo por la muerte de su líder Kim Jong-il.
Jason Lee / REUTERS

El gobierno estadounidense reiteró este lunes su petición a Corea del Norte para que detenga el lanzamiento en los próximos días del cohete con un satélite de observación a bordo, que EE UU, Corea del Sur y otros países sospechan que constituye un test de un misil de largo alcance.

Por su parte, Japón ha anunciado el despliegue de un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete norcoreano en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital.

"El lanzamiento del misil podría ser altamente provocativo, podría suponer una amenaza a la seguridad regional", advirtió la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

La portavoz reiteró además, que el lanzamiento sería una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen a Pyongyang que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

El Departamento de Estado ha pedido a los países que tienen más influencia sobre Corea del Norte, en particular a China, que la utilicen "para dejar claro que ellos también desaprueban esto y creen que (el lanzamiento) es una mala idea que sólo aislará a Corea del Norte".

Según la portavoz estadounidense, "Japón, Corea (del sur), cualquier país de la región, evidentemente, tienen derecho a la auto-defensa".

Corea del Norte anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Como parte de las celebraciones previstas durante toda la semana, el país condecoró este martes a más de 640 ciudadanos, informó la agencia norcoreana KCNA.

Además, Corea del Norte afronta esta semana una intensa agenda política, ya que al centenario de su fundador, que tendrá lugar el próximo domingo, se unen mañana la celebración del cuarto Congreso del Partido de los Trabajadores y el viernes una sesión de la Asamblea (Parlamento).

Durante la conferencia de mañana se podría hacer oficial la promoción del joven líder Kim Jong-un, sucesor e hijo de Kim Jong-il, al puesto de secretario general del partido único lo que supondría un paso más para consolidar la sucesión dinástica.

Consecuencias para Corea del Norte

En cuanto a las consecuencias que podría tener para Corea del Norte el lanzamiento, Nuland comentó: "No voy a predecir nada en estos momentos", lo que "estamos dejando bien claro es que (el lanzamiento) es una muy mala idea".

Nuland evitó entrar en especulaciones ante los supuestos comentarios de un funcionario norcoreano de que si Estados Unidos planteara nuevas sanciones contra Corea del Norte lo tomarían como un acto de guerra.

"No voy a entrar en todas esas hipótesis de 'haremos esto si hacen aquello'. En pocas palabras, urgimos enérgicamente a Corea del Norte a no hacerlo", señaló.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, fue más enfático en cuanto a las consecuencias que puede traerle a Corea del Norte el lanzamiento. "Continuaremos haciendo las cosas que hemos venido haciendo en el pasado para aislar y presionar a Corea del Norte", señaló en su rueda de prensa diaria.

Carney recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, trató con el presidente Chino Hu Jintao sobre la influencia que el gigante asiático puede tener en el régimen norcoreano durante su reciente reunión en Seúl, al margen de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento