Conde Roa asegura que habló con Feijóo tras la admisión a trámite de su querella y que el PPdeG está "tranquilo"

Los Estatutos del PP imponen abrir expediente disciplinario desde el momento en que se conozca la imputación judicial de un afiliado
Rueda De Prensa De Gerardo Conde Roa
Rueda De Prensa De Gerardo Conde Roa
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Gerardo Conde Roa

El alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, ha asegurado que mantuvo una conversación "correcta y cordial" con el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo a raíz de la admisión a trámite de una querella contra él por supuesto fraude fiscal y ha apuntado que el partido está "tranquilo" al respecto.

"Cuando se producen este tipo de cuestiones hay que dar explicaciones, pero mi partido está tranquilo porque me conoce desde hace años", ha señalado el regidor en una rueda de prensa en la que ha indicado que sus conversaciones con cargos del PPdeG se produjeron "con absoluta normalidad y tranquilidad" y que en ningún momento tuvo "una sensación incómoda".

Los Estatutos del PP aprobados en el 17 Congreso de Sevilla estipulan, en el punto 8 del artículo 16, que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial".

Circunscribe este procedimiento a los casos en que el afiliado "incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o realice conductas que estén tipificadas como un delito doloso". Será el Comité de Derechos y Garantías el órgano competente para determinar la suspensión de funciones o de militancia "en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto".

Los Estatutos de los 'populares' señalan que la duración máxima del expediente disciplinario se extenderá "hasta que transcurran dos meses de la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que ponga fin al proceso penal". En caso de que el afectado sea absuelto, aunque la sentencia o auto no sea firme, el partido prevé revocar "inmediatamente cualquier medida cautelar o sanción" que se hubiese acordado.

Preguntado si la apertura de expediente disciplinario a Conde Roa es inminente, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PPdeG, Celso Delgado, ha indicado a Europa Press que para adoptar una decisión es preciso disponer de toda la información sobre el caso, de la cual carece por el momento. "Este órgano actúa con mucha seriedad. Tenemos que informarnos y adoptaremos las decisiones oportunas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento