UPyD considera "negligente e insolidaria" la subida del precio del autobús urbano

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD Logroño, Julián San Martín, ha criticado, en una nota de prensa, la subida en el precio de billete urbano anunciado por el Ayuntamiento de la Señora Cuca Gamarra. "Esta subida del 16,67 por ciento del billete de autobús, ha reprochado, es negligente e insolidaria".

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD Logroño, Julián San Martín, ha criticado, en una nota de prensa, la subida en el precio de billete urbano anunciado por el Ayuntamiento de la Señora Cuca Gamarra. "Esta subida del 16,67 por ciento del billete de autobús, ha reprochado, es negligente e insolidaria".

"Es negligente en primer lugar pues Logroño tiene en el autobús urbano un medio de transporte que usan más de 10 millones de pasajeros a lo largo de un año". Cerca de 30.000 personas a lo largo del día que "no usan su vehículo particular con el consiguiente ahorro de combustible, mejora en el tráfico de la ciudad y, desde luego, limitación en la contaminación de nuestro entorno. Y con esta subida tan desproporcionada y negligente lo único que van a lograr es desincentivar el uso de un transporte notablemente positivo para la ciudad", ha señalado.

Esta subida también es "insolidaria pues afectará más a los ciudadanos que menos renta tienen, como viene siendo habitual con los gobiernos del PP. El PP sube los impuestos, los servicios básicos y el Ayuntamiento de la Señora Gamarra no se quiere quedar atrás subiendo el transporte público".

Desde UPyD han reiterado que el Ayuntamiento de Logroño "no tiene un modelo de transporte urbano para la ciudad y solamente responden a golpe de iniciativa sin hilazón. En este caso se desea solventar un problema puntual de deuda con un proveedor de servicios, cosa razonable. Pero no se hace mirando por la ciudad ni por la calidad del servicio".

Los autobuses urbanos a día de hoy tienen" todavía deficiencias en accesibilidad y en puntualidad, asuntos de los que no habla para nada la alcaldesa de Logroño. ¿Será por que viaja en coche oficial y desconoce la realidad de las líneas de autobuses? No se aborda la necesidad de aumentar frecuencias en algunas líneas o en horarios punta, lo que haría más rentables esas líneas. Tampoco se estudia la mejora del servicio con autobuses más eficientes energéticamente, que contaminen menos, que funcionen con combustibles cogenerados con las basuras municipales o, incluso, con placas solares. Simplemente se sube el billete pero no se proporciona un mejor servicio".

También han recordado desde UPyD que "siempre hemos defendido la creación de un Consorcio de Autobuses del Área Metropolitana de Logroño". Esta entidad gestionaría las líneas urbanas de Logroño y las Metropolitanas con las localidades limítrofes de Logroño. El Gobierno de La Rioja y cada una de las localidades que se beneficiaran del servicio aportarían dinero para el mantenimiento de las líneas en función del uso de sus ciudadanos. "Además de gestionar con más eficacia el dinero público, ser reforzarían los servicios en Logroño y no nos veríamos en la necesidad de duplicar paradas y servicios de autobús innecesariamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento