Primer día de huelga de Linesur con seguimiento al "cien por cien" sin incidentes salvo algunas aglomeraciones

Los trabajadores continuarán con las protestas a no ser que se les abonen las nóminas de diciembre, enero y febrero esta semana

La primera jornada de huelga del grupo de Transportes Linesur S.L. en Sevilla, que presta servicio entre municipios de la provincia y la capital, se ha desarrollado sin incidentes destacables más allá de algunas aglomeraciones en las estaciones de autobuses y con un seguimiento del "cien por cien" de los trabajadores, salvo aquellos que han realizado los servicios mínimos, los cuales se han cumplido "al completo".

Así lo ha manifestado a Europa Press el responsable de Carreteras y Urbano de UGT en Sevilla, José Romero, quien ha destacado la "normalidad" en el primero de los cinco días de protesta por los impagos que sufren los empleados en sus salarios desde noviembre, a los que se les adeudan "cinco nóminas y una paga extraordinaria".

De este modo, ha asegurado que los servicios mínimos —la totalidad del transporte escolar, el 30 por ciento para municipios sin servicios ferroviarios y el 20 por ciento para los que sí cuentan con esta alternativa de transporte—, se han cumplido "al completo".

Aun así, se han producido algunas aglomeraciones de pasajeros a lo largo del día, como ha sido el caso para la línea que une la capital hispalense con Algeciras, que ha visto reducida de cinco a dos sus salidas desde la estación del Prado de San Sebastián, con el consiguiente aumento de colas.

Frente al Prado de San Sebastián, donde se encuentran las oficinas de Linesur en Sevilla, se han concentrado durante toda la mañana más de 80 de los 107 empleados de la plantilla —todos menos los que cumplían los servicios mínimos—, para expresar sus reivindicaciones.

Condiciones "insuficientes"

Asimismo, los delegados de las empresas de transporte que forman parte del grupo Linesur, R. Díaz Paz S.A., Transportes Bética S.A., Auto La Valenciana S.A. y Auto Transportes Ureña, S.A.; se han reunido con la representación sindical de los trabajadores para negociar algunas condiciones para concluir la huelga.

De este modo, Romero ha manifestado que las soluciones propuestas por la cúpula directiva les han parecido "insuficientes", aseverando que mantendrán la huelga hasta el viernes a menos que la empresa les abone "las nóminas de diciembre, enero y febrero" durante esta semana.

Igualmente, el representante sindical ha indicado que, de no cumplir estas condiciones, retomarán una nueva huelga a principios del mes de mayo, y si a partir de entonces sus reivindicaciones son desoídas, no descartan una "huelga permanente".

Por último, ha manifestado que se encuentran a la espera de que se forme el nuevo Gobierno de la Junta para reunirse con el nuevo responsable del área de Obras Públicas y Vivienda y trasladarle su petición de que le "retire la concesión" a esta empresa y "llegue una empresa seria que pague a sus trabajadores".

Según indicaron fuentes de UGT, la huelga repercutirá en tres líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes y en unos 37 municipios de la provincia sevillana, con especial incidencia en las Sierras Norte y Sur.

El secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, Rafael García, ha indicado a Europa Press que las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes afectadas serán las M-105 (Albaida del Aljarafe-Bormujos), M-174 (Sevilla-Castilleja de Guzmán-Valencina) y M-175 (Sevilla-Castilleja de Guzmán-Valencina de la Concepción-Salteras-Olivares-Albaida del Aljarafe), áreas para las que se prevé queden estipulados los servicios mínimos en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento