De la Torre pedirá a la Subdelegación coordinación para desalojar a los 'okupas' de los Baños del Carmen

Defiende que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 son los que "ahora mismo se pueden plantear"
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pedirá a la Subdelegación del Gobierno una intervención policial para acabar con la ocupación del antiguo 'camping' de los Baños del Carmen por parte de indigentes y solucionar así los problemas de convivencia ciudadana que se están dando. "Coordinaremos ese tema", ha expuesto.

Ante el hecho de que el proyecto para la recuperación de los Baños del Carmen se eluda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, De la Torre ha señalado este lunes a los periodistas que "habrá que resolver esa acampada porque es una demanda vecinal totalmente justificada".

En este sentido, el primer edil malagueño ha incidido en que "habrá que coordinar una acción con contenido social y policial para normalizar un espacio público", que, como ha advertido, "no puede ser privatizado".

Sobre que este proyecto se quede sin partida en los PGE de 2012, ha recordado que "hay cuestiones legales sobre las concesiones administrativas que están pendientes y que habrá que ir resolviendo", ya que "mientras éstas no estén resueltas, es muy difícil pedir su encaje en unos presupuestos que están presionados por la necesidad de reducir el déficit".

Campamento benítez y auditorio

En cuanto a la no inclusión en los PGE de una aportación para el futuro parque en el antiguo Campamento Benítez, el regidor ha considerado que "lo importante es que este Gobierno ha cambiado de manera radical la posición del anterior", contemplando la cesión gratuita a la ciudad de esas 28 hectáreas si se destinan a uso público.

"A partir de ahí, ya se resolverá el tema", ha precisado, resaltando la dificultad de que el Ministerio de Fomento pueda contar con una cantidad comprometida para este gran parque "sin tener un convenio". Así, ha dicho que primero "tendremos que ponernos de acuerdo si hay que hacerlo por fases, de una intensidad menor al principio y luego aumentar; lo importante es avanzar en ese camino".

De hecho, no descarta una futura colaboración económica del Ejecutivo de la Nación: "primero hay que conseguir el suelo y después establecer un calendario que nos permita ir disfrutando de ese bien cuanto antes". "Vamos a intentar este mismo año hacer algunas cosas o, por lo menos, que estén en vías de acción", ha apostillado.

Respecto a que las cuentas del Gobierno contemplen sólo 1,2 millones de euros para este año para el auditorio del puerto, De la Torre ha valorado esa aportación, sobre todo teniendo en cuenta que "otras administraciones —en referencia a la Junta— no han puesto nada".

"Es mal momento para una obra de esta envergadura", ha reconocido el alcalde, que, no obstante, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento sí contempla en sus cuentas una partida para este equipamiento cultural, cuya inversión superará los 80 millones de euros, criticando que el Gobierno andaluz siga insistiendo en la colaboración público-privada para su financiación.

"Con la Junta llevo casi un año en el que no hay diálogo, no dice voy a poner dinero", ha lamentado, agregando, al respecto, la necesidad de que las tres administraciones participantes en este proyecto —Ayuntamiento y los ejecutivos central y regional— consensúen "qué es lo que queremos y cómo lo vamos a hacer". "Hasta ahora la que se ha distanciado de ese consenso ha sido el Gobierno andaluz", ha denunciado.

En general, al ser preguntado por el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, De la Torre ha defendido que son las cuentas que "ahora mismo se pueden plantear" y "tratan de ser una de las herramientas para intentar sacar a España de la crisis". Más aún, ha opinado que "es el momento de las reflexiones a nivel de Estado", subrayando, por otra parte, que Málaga "es la provincia andaluza que más recursos obtiene de toda Andalucía".

Así, ha manifestado que, en general, "el Gobierno mantiene obras que están en marcha y paga deudas de esas actuaciones", derivadas de "la filosofía del Ejecutivo anterior de haber ido a veces poniendo la carreta por delante de los bueyes".

En definitiva, ha valorado que el Gobierno "sea capaz de abordar esos temas pendientes y también cosas nuevas", mencionando el anillo ferroviario de Antequera, el estudio de la prolongación del tren de Cercanías desde Fuengirola hasta Manilva o las previsiones de una nueva ronda de circunvalación este. LIMPOSAM

Por otra parte, el alcalde ha mantenido este lunes una reunión con representantes de Limposam —dedicada a la limpieza de colegios públicos y de sedes del Consistorio—, ante la convocatoria de huelga, y ha reiterado su propuesta de mediar para que las sociedades privadas que se vayan haciendo cargo de las plazas que queden vacantes por jubilación contemplen, en el caso de necesitar personal adicional, la contratación de los empleados de esta empresa municipal que no estén fijos o que no tengan jornada completa.

De la Torre ha insistido en que el equipo de gobierno del PP "no tiene ninguna intención de privatizar Limposam y nuestra idea es mantenerla como empresa municipal", al tiempo que ha reiterado que los trabajadores actuales "tienen garantizada su continuidad hasta su jubilación".

Una cuestión diferente es lo referido a las plazas que se vayan quedando libres, para las que se contempla la contratación de empresas privadas, ya que Limposam, según el alcalde, "es más cara en sus salarios" y "hay que defender la economía municipal, que es la economía de los malagueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento