La Comunitat tiene 306 núcleos de pobreza con más de 208.000 familias

Es uno de los datos de un estudio hecho por sociólogos que se han pateado la Comunitat. La peor situación se vive en Alicante.
El estudio sobre la pobreza en la Comunitat (realizado por sociólogos como Luis Díez por encargo del Consell, aunque ayer no lo quiso facilitar a los medios) identifica 66 zonas desfavorecidas que cumplen dos criterios: alta tasa de paro y población sin estudios.La provincia de Alicante se lleva la palma con 31 núcleos de pobreza y Valencia tiene 24. El resto está en Castellón. Además, se han detectado otras 240 zonas marginales, que también albergan pobreza y desempleo, pero que son más pequeñas. Éstas, dice Díez, suelen derivar en guetos.

Pobres de solemnidad

El estudio se centra en las 66 áreas más grandes, donde viven 208.000 familias y, de ellas, unas 12.000 malviven en la pobreza severa (son familias numerosas, con un cabeza de familia joven y en paro. Muchos de sus miembros están enfermos o son adictos).

Radiografía

Valencia ciudad: Hay zonas pobres en Quatre Carreres, Marítimo, Ciutat Vella, Ruzafa, Orriols, La Torre y l’Amistat.

Los que peor están: Núcleos de pobreza en Crevillente, la Tafalera de Elda, el perímetro Sierra de Orihuela y Laderas de la Sierra de Callosa del Segura.

Tipos de barrios: Los formados por viviendas sociales, como en Paterna o Crevillente, y los barrios de la periferia, como el Grupo del Sapo en Elche o Santa Ana en Gandia. Además, dice Díez, «el chabolismo está muy extendido en la Comunitat».

Conclusiones: La pobreza pasa de una generación a otra, se encierra en algunas zonas y así se «invisibiliza» y las viviendas sociales frenan la integración. Este sociólogo reclama a la Administración que se intervenga en los barrios necesitados con suficiente presupuesto y de forma prolongada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento