Agudo cree que PSC-PSOE debe aspirar a disputarse la "hegemonía" con PP y no conformarse con las "migajas" del reparto

Confía que su nombramiento como presidente del PSOE sea entendido por todo el partido
Ángel Agudo
Ángel Agudo
EUROPA PRESS
Ángel Agudo

El socialista Ángel Agudo afronta su nuevo cargo de presidente del PSC-PSOE con el objetivo de contribuir a llevar al partido "donde tiene que estar", a "disputarse la hegemonía con el PP", y no a "ocupar un lugar al sol en el reparto de migajas que diga la derecha".

En una entrevista concedida a Europa Press, Agudo, exconsejero de Economía y Hacienda durante los 8 años de Gobierno PRC-PSOE y expresidente de Correos, ha afirmado que esa es la "ambición" de la nueva Ejecutiva del PSOE —liderada tras el XII Congreso Regional por la recién elegida secretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos— y también de los militantes.

"Estamos en esa batalla", ha subrayado Agudo, quien confía en que los socialistas puedan "recuperar la credibilidad y construir una alternativa" para convertirse en una "opción de Gobierno seria" para Cantabria dentro de poco más de tres años.

Según ha explicado Agudo, que se ha mostrado "muy orgulloso" de la aportación del PSOE durante su etapa en el Gobierno regional (2003-2011), sólo así los socialistas podrán emprender en Cantabria la "segunda fase" del proceso de cambio que iniciaron en las dos anteriores legislaturas y que ahora —dice— el PP quiere "destrozar".

A su juicio, los 'populares' pretenden "anular" la labor de los socialistas porque un cambio en el modelo productivo como el que defendía el PSOE provocaría, a su vez, otro cambio en la "estructura social" de Cantabria que podría hacer que el electorado del PP se viera "seriamente" limitado.

"no claudicar"

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los integrantes de su partido a ser "inflexibles" y "no claudicar" en esta tarea para conseguir que el PSOE se erija ante la sociedad cántabra como un "un actor principal" del cambio en una comunidad autónoma que, a su juicio, "ahora mismo no tiene futuro".

"No hay expectativas de futuro, no hay futuro, no hay esperanza de nada porque no hay nada encima de la mesa —solamente recortes— que permita ser optimistas", ha aseverado.

Agudo, para quien hoy el PP tiene en Cantabria mayoría absoluta parlamentaria pero no "social", ha asegurado que "no le cabe duda" de que si los 'populares' "no corrigen el rumbo" o, al menos, —ha dicho— adoptan un "rumbo" y dejan de dar "palos de ciego", su actitud "les pasará factura" en las urnas.

Tics autoritarios

El socialista ha alertado de que ve en el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y en el PP ciertos "tics autoritarios" que ya observó, según ha dicho, en la etapa del expresidente Juan Hormaechea y ha denunciado la utilización que, a su juicio, están haciendo los 'populares' de los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— en su "batalla política", algo que para Agudo se ha puesto de manifiesto en la investigación sobre el proyecto GFB, remitida a la Fiscalía.

Cuestionado por el proceso congresual que ha vivido el PSOE, Agudo ha recordado que el Congreso "ya ha pasado" y ha opinado que, tras él, ahora es el proyecto político que se expuso en la ponencia marco, y que no tuvo ninguna enmienda "significativa", el que debe servir de "guía" y en torno al cual se tienen que encontrar "todos los socialistas día a día".

El sábado,

Reunión de la ejecutiva

Tras las críticas de algunos miembros del sector crítico tras el nombramiento de la Ejecutiva, Agudo ha opinado que, tras la "holgada" mayoría conseguida, Díaz Tezanos tiene "toda la legitimidad" para decidir tanto los integrantes de la misma como el proyecto político a desarrollar.

Según ha señalado, tras haberse celebrado ya una primera reunión, la Ejecutiva se volverá a reunir este sábado para que todos sus integrantes discutan un plan de trabajo propuesto por Díaz Tezanos.

Ha explicado que de esta forma se pretende marcar cuáles son las acciones "más directas y más rápidas a emprender" en esta nueva etapa del PSOE, las cuales —ha dicho— hay que "ejecutar de manera inmediata para el bien de ciudadanos y del partido".

Su experiencia "al servicio del partido"

Según ha señalado, desde su cargo de presidente del PSC-PSOE pretende poner "al servicio del partido" toda la capacidad y el conocimiento adquirido en su experiencia política "de largo recorrido en el campo de la izquierda", así como lo aprendido en su etapa de consejero y diputado.

Agudo, que compaginará su cargo de presidente del PSOE con su puesto de profesor de Márketing en la Universidad de Cantabria, ha recordado que, aunque "pequeño", fue un "actor" del proceso de transición a la democracia, primero desde el PCE, que ahora cumple 35 años de su legalización, luego desde IU y, posteriormente, desde IDCAN, así como en sus etapas como militante en actividades sociales y en el movimiento sindical.

"Creo que tengo desde mi punto de vista político y profesional una larga trayectoria que me permite ser optimista respecto a mi capacidad", ha añadido Agudo, quien ha considerado "un enorme honor" ostentar este cargo en el PSOE.

Tras reconocer que fue una "sorpresa" la propuesta que Díaz Tezanos le planteó en la noche del sábado 31 de marzo al domingo 1 de abril tras ser elegida secretaria general, Agudo espera ayudar, en la medida de sus posibilidades, a que el PSOE tenga "más fuerza para combatir la hegemonía de la derecha".

También respecto a su nombramiento, Agudo "espera" que sea entendido por todo el partido y ha recordado que la lista que la propuesta de Díaz Tezanos par la Ejecutiva obtuve un respaldo del 70% de los delegados, lo cual, a su juicio, es un respaldo "suficientemente amplio y significativo".

Por otra parte, Agudo ha rechazado las críticas de Diego a la nueva Ejecutiva del PSC-PSOE —quien opinó que tras el Congreso Regional, están los que estaban— y ha lamentado que el presidente regional "se meta en la vida interna de un partido" sin tener, según ha dicho, la "mínima educación y respeto" al debate que se ha vivido en el PSOE.

En este sentido, y en respuesta a las críticas de Diego, que advirtió que en las pasadas elecciones autonómicas los ciudadanos ya manifestaron su opinión sobre Díaz Tezanos y Agudo, el presidente del PSOE ha subrayado que en el PP no se presenta al congreso más que un candidato. "¿Eso es ruptura o continuidad?", se ha preguntado.

"Yo creo que este presidente se ha debido llegar a creer que a él le han votado por él mismo. Yo creo que él es fruto de una coyuntura concreta, de unas circunstancias concretas que han afectado, no solamente al anterior Gobierno de Cantabria, sino a una buena parte de los gobiernos autonómicos, al Gobierno de España, a los gobiernos que estaba gobernado cuando la crisis ha sucedido... Que este señor quiera pensar que a él le votaron por él, yo creo que demuestra hasta donde está equivocado", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento