Casi cien empresas andaluzas de arquitectura estudian sus oportunidades en el mercado brasileño

Un total de 93 firmas andaluzas de servicios de arquitectura e ingeniería de edificación han participado este lunes en Sevilla en la 'Jornada sobre Arquitectura en Brasil', organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Un total de 93 firmas andaluzas de servicios de arquitectura e ingeniería de edificación han participado este lunes en Sevilla en la 'Jornada sobre Arquitectura en Brasil', organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según indica Extenda en una nota, varios informes apuntan que el sector de la construcción "goza de gran relevancia en Brasil, una de las principales economías del mundo" y precisan que la demanda de servicios de arquitectura "ha crecido en los últimos años y las previsiones son igual de positivas, y aunque se trata de un mercado muy competitivo que presenta barreras de entrada, ofrece numerosas oportunidades".

La jornada se ha centrado en explorar dichas oportunidades y en primer lugar, el director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Sao Paulo ha hecho una introducción al mercado brasileño. Le ha seguido el arquitecto Flavio Castro, de FRMC Arquitectura, quien ha hablado sobre las oportunidades para el ejercicio de la arquitectura en Brasil.

Otro arquitecto, Pedro Pérez-Dosío Verdú, consejero delegado de Global Habitat Brasil LTDA, ha contado las tribulaciones de un profesional de la arquitectura en Brasil. Finalmente, Jaime Linares Torralbo, director gerente de Ingesa (Córdoba), y José Luis Vargas, socio de Orfila 11 Arquitectos (Sevilla), han narrado sus experiencias en el mercado brasileño. Asimismo, la jornada ha ofrecido la posibilidad de que los asistentes mantuvieran entrevistas individuales con los ponentes.

Empresas de toda andalucía

Las 93 empresas participantes proceden de las ocho provincias de la comunidad andaluza. El 62,8 por ciento son de Sevilla, el 9,6 por ciento de Málaga y el 6,4 por ciento de Córdoba. Las compañías asistentes de Granada y Jaén representan el 5,3 por ciento cada una. Las empresas de Cádiz suponen un 4,3 por ciento, las de Huelva un 3,2 por ciento y las de Almería un 2,1 por ciento.

Exportaciones andaluzas a brasil

Según los informes de Extenda, las exportaciones andaluzas a Brasil casi se han cuadruplicado (+330,8%) en los últimos diez años, al pasar de los 58 millones de euros en 2001 a los 252 millones de euros en 2011. Este crecimiento es más de tres veces mayor que el experimentado por las exportaciones españolas a Brasil (+89 por ciento) en el mismo periodo.

Andalucía fue en 2011 la cuarta comunidad autónoma que más vendió a Brasil, con el 9,8 por ciento del total nacional. Por provincias, Cádiz, con el 43,9 por ciento del total regional; Sevilla, con el 28 por ciento; y Huelva, con el 9,7 por ciento; son las que más exportan al país sudamericano. Asimismo, también ha destacado el crecimiento experimentado por Málaga, del +261,3 por ciento.

Los productos más exportados el pasado año fueron los combustibles y aceites minerales (31,4 por ciento), seguidos por el sector aeronáutico (15,1 por ciento) y el aceite vegetal y animal (11,5 por ciento). Precisa que las grandes oportunidades en Brasil "están reservadas a la obra civil en materia de comunicaciones, las energías renovables, el turismo y los retos que se plantearán en este país ante la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento