Las lluvias dejan 33,4 litros por metro cuadrado en Santander en la primera semana de abril

En toda España, las precipitaciones han supuesto el 40% de las normales para este mes y seguirá lloviendo
Lluvia En La Avenida De La Constitución
Lluvia En La Avenida De La Constitución
EUROPA PRESS
Lluvia En La Avenida De La Constitución

Las lluvias han dejado entre el 1 y el 8 de abril un total de 26 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que representa un 40 por ciento de los 64 litros por metro cuadrado que son la media normal de precipitaciones para todo el mes, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que esta semana continúe lloviendo. En el caso de Cantabria, se registraron en total 33,4 litros por metro cuadrado en este periodo.

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado a Europa Press que, con las cantidades que se han acumulado en la primera semana del periodo y lo que se espera que caiga en esta semana "será difícil que abril —a diferencia de lo sucedido entre diciembre y marzo— acaba como un mal mes o un mes seco".

A su juicio, esta cuarta treintena del año "se está comportando bien" y la situación de escasez de lluvias ha mejorado, aunque con estas precipitaciones no se soluciona por completo la sequía meteorológica en España. "De momento estamos en una situación que va confirmando el pronóstico estacional de finales de marzo (preveía lluvias normales en primavera). Estas lluvias ayudarán a paliar la situación pero seguimos manteniendo un déficit de precipitación importante, que hasta el 4 de abril llegaba al 43 por ciento", ha acotado.

En esta semana, ha llovido principalmente en el norte y la meseta norte, y un poco menos en Galicia. Concretamente entre el 1 y el 8 de abril se han acumulado 51,1 litros por metro cuadrado en Salamanca; 43,6 litros por metro cuadrado en Segovia; 47 litros por metro cuadrado en Oviedo; 43,8 litros por metro cuadrado en Barcelona; 39,4 litros por metro cuadrado en Zamora y 33,4 litros por metro cuadrado en Santander.

Además, las "máximas" cantidades registradas hasta ahora se han acumulado en San Jaime (Tarragona), con 114 litros por metro cuadrado en ese periodo; 101 litros por metro cuadrado, muchos de ellos de nieve, en Pajares (Asturias) y 100,2 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz).

Por el contrario, donde menos ha llovido ha sido en el sur peninsular, salvo en algunos puntos, como en Cazalla de la Sierra (Sevilla), donde se recogieron 34,5 litros por metro cuadrado o en Cazorla (Jaén), con 38,8 litros por metro cuadrado.

Vuelve el frío y la lluvia

El portavoz de la AEMET ha añadido que tras el paréntesis de tiempo seco y soleado de este domingo y lunes, caracterizados por temperaturas agradables, el resto de la semana volverá el tiempo frío y las precipitaciones abundantes.

De hecho, ha indicado que este lunes las lluvias comenzarán por el noroeste y se extenderán a lo largo del día a la mitad norte peninsular y, quizá, podría afectar también a algún punto de la mitad sur peninsular, con menor importancia.

Así, ha manifestado que se espera que las precipitaciones sean de carácter moderado en casi todas las zonas y "localmente fuertes" en zonas del Pirineo, donde caerán chubascos. En Galicia podría llover algo más pero, en general, las lluvias serán de carácter moderado.

En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha dicho que este martes caerán "de forma significativa" sobre todo en el oeste y que, por el contrario, en Levante subirán ligeramente. De cara al miércoles, ha agregado que volverán a caer de forma ligera respecto al martes.

El miércoles las lluvias disminuirán en frecuencia e intensidad y se espera que afecten casi exclusivamente al tercio norte, y puntos de montaña de la mitad norte. Mientras, llegará a Canarias una borrasca que dejará precipitaciones "localmente fuertes" y en forma de chubascos, especialmente en las islas de mayor relieve y las temperaturas seguirán bajando en todo el país.

En esta línea, ha apuntado que el jueves volverán a incrementarse la nubosidad y las precipitaciones que "afectarán casi a cualquier punto de España, también el viernes y de cara al fin de semana".

En este contexto, ha precisado que el escenario "más probable" es que se produzca una interacción entre el chorro polar y subtropical el viernes que haga aumentar las precipitaciones, que serán más intensas en Levante. Esto se debe a la interacción de la masa de origen polar que penetrará por Galicia el jueves con la borrasca que desde el miércoles afectaba a Canarias (de tipo tropical) que haría aumentar los chubascos.

Además del descenso de los termómetros, también caerá la cota de nieve, que se quedará en los niveles de la semana anterior. En definitiva, para Elizaga la semana estará "revuelta", primero por las lluvias del martes en el noroeste y después por la borrasca que se prevé que llegue el miércoles por Canarias y que se desplazará al suroeste peninsular, así como por un nuevo frente que entrará el jueves por Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento