Bugallo (PSOE) pide la "retirada" de Conde Roa como alcalde y la paralización de las operaciones urbanísticas "dudosas"

Los socialistas exigen al PP "responsabilidades" por haber avalado la transparencia y honestidad del regidor durante la campaña
Xosé Sánchez Bugallo
Xosé Sánchez Bugallo
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha solicitado este lunes la "retirada" de Gerardo Conde Roa como alcalde de la capital gallega y la paralización de las operaciones urbanísticas "dudosas" aprobadas por el Partido Popular (PP) durante su mandato en el municipio.

En rueda de prensa, el exalcalde compostelano ha explicado que, una semana después de que se diera a conocer la querella interpuesta por la Fiscalía contra el regidor por un supuesto delito de fraude fiscal de 291.000 euros, Conde Roa "no ha dado explicaciones veraces a los ciudadanos" e, incluso, "ha mentido en los medios".

"El alcalde ha mentido a todos los vecinos cuando dijo que su promotora no tenía actividad desde hace años y cuando aseguró no saber nada de estas deudas", ha manifestado Bugallo.

En este sentido, el socialista ha señalado que Conde Roa "no puede ser el representante de los compostelanos" y ha considerado que su continuidad en el cargo "perjudica" a la imagen externa de la ciudad y a la "credibilidad" de la institución frente a los ciudadanos".

"No puede ser que quien no paga sus impuestos luego exija a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", ha añadido Sánchez Bugallo.

Responsabilidad del pp

Por otra parte, Bugallo ha apuntado que tanto el Partido Popular de Galicia como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "tienen responsabilidades" y, por ello, les ha pedido que "resuelvan la retirada" de Conde Roa como regidor municipal. Feijóo y el conjunto del PP, ha indicado el socialista, tendrán que asumir responsabilidades porque "avalaron la transparencia y honestidad" del alcalde durante la campaña electoral.

"En esta ciudad todo el mundo se conoce y con el pasado de Conde Roa nadie puede decir que esta situación sea una sorpresa", ha manifestado Bugallo.

En esta línea, también ha solicitado al Grupo Municipal del Partido Popular que, mientras no se clarifique la situación, "se paralicen" las operaciones urbanísticas "dudosas" y "controvertidas" aprobadas durante el mandato de Conde Roa.

"disculpas de mal pagador"

Asimismo, y en referencia a la rueda de prensa que el regidor compostelano tiene convocada para la tarde de este lunes, Bugallo ha insistido en que, si no dimite, las explicaciones de Conde Roa "serán disculpas de mal pagador"

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento compostelano, Paula Prado, no ha querido pronunciarse a respecto de la actual situación del alcalde y se ha remitido a las declaraciones que Conde Roa realizará en su comparecencia de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento