Las empresas del mueble y la madera deciden "reactivar" el sector con la investigación y la internacionalización

Las empresas del mueble y la madera han decidido "reactivar" el sector, en palabras de la presidenta de la Asociación de Industrias de Madera y Mueble, Julia García, con la investigación y la internacionalización.
Reunión Clúster De La Madera Y El Mueble
Reunión Clúster De La Madera Y El Mueble
GOBIERNO DE LA RIOJA
Reunión Clúster De La Madera Y El Mueble

Las empresas del mueble y la madera han decidido "reactivar" el sector, en palabras de la presidenta de la Asociación de Industrias de Madera y Mueble, Julia García, con la investigación y la internacionalización.

Representantes del Clúster Riojano de la Madera y el Mueble se han reunido hoy con el presidente riojano, Pedro Sanz, en un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo les ha animado a participar de forma conjunta para salir al exterior.

Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado el "empeño" del sector del mueble y la madera para "responder a las nuevas necesidades de los clientes y hacer frente a los retos que presenta un mercado cada vez más competitivo".

"El sector ha sabido incorporar a la calidad reconocida de sus productos el diseño, la innovación y la internacionalización para sortear la crisis", ha señalado el presidente del Ejecutivo regional.

En el encuentro se han abordado dos asuntos fundamentales. Por un lado, que las empresas planteen proyectos de investigación puntales y por otro, la participación conjunta en materia de internacionalización.

En este sentido, Sanz ha recordado los instrumentos con los que pueden contar para salir al exterior, como las ayudas y servicios que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja o las embajadas del Gobierno de España.

Además, el presidente ha resaltado los resultados que está obteniendo el sector en su proyección en el exterior y su apuesta por vender en mercados internacionales.

Las exportaciones alcanzaron en 2011 la cifra de 41,29 millones de euros, con un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior y una tasa de cobertura (diferencia entre exportaciones e importaciones) que se eleva al 595,3%. Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania son los principales países a los que se dirigen las exportaciones del sector del mueble y la madera en La Rioja.

El cluster riojano del mueble y la madera, integrado por 120 firmas que emplean a cerca de 2.000 trabajadores de los ámbitos del mueble, carpintería, tablero contrachapado o embalaje, participa en la Red Hábitat junto a otras agrupaciones innovadoras empresariales nacionales en un proyecto de internacionalización para abrir nuevas posibilidades de negocio en nuevos mercados internacionales y configurar un grupo que pueda concurrir en las grandes contrataciones de los sectores hoteleros, hosteleros y de las administraciones.

Apoyo de la ader

El sector de la madera y el mueble ha presentado 383 proyectos en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja entre 2007 y 2011, con una inversión aparejada de 65,4 millones de euros y una subvención aprobada de 10,4 millones.

El 73,3% de estos proyectos están relacionados con programas competitivos, es decir, aquellos vinculados a áreas dirigidas a incrementar la competitividad del sector como la internacionalización, diseño, gestión y, concretamente, el 28,4% de los proyectos presentados están vinculados a la I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento