Posada admite que no le gusta el copago pero cree que debería estudiarse

El presidente del Congreso no cree que España esté al borde de la intervención y aboga por favorecer mayor consenso entre los partidos
Jesús Posada, Presidente Del Congreso
Jesús Posada, Presidente Del Congreso
APP
Jesús Posada, Presidente Del Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido este lunes que no le gusta la idea de implantar el copago en la Sanidad y no cree que sea la mejor solución, pero sí ha defendido que esta medida, junto con otras, debería ser estudiada por las administraciones competentes en el objetivo de lograr la consolidación fiscal.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Cámara Baja en un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) al ser preguntado por las declaraciones efectuadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien pese a mostrarse contrario al copago sanitario, sí ha hablado de abrir el debate de la progresividad en este sentido.

Posada no cree que ese sistema sea "el mejor". Ahora bien, se ha mostrado partidario de estudiarlo porque, según ha apuntado, el Gobierno "puede y debe" hacer modificaciones parciales "siempre que mejoren" la situación de la sanidad, de la educación y de los servicios públicos en general. "Eso lo veo muy recomendable", ha apostillado.

El estado autonómico es el que es

En este sentido, y preguntado por unas afirmaciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, abogando por una revisión del Estado autonómico, Posada no cree que haya que reformular el Estado de las Autonomías, "que es el que es", pero sí que ha apuntado que de acuerdo con las comunidades se podría ser "mucho más eficientes", por ejemplo, eliminando duplicidades. "Veo un campo para mejorar, no para recortar", ha indicado.

En esta línea, ha advertido de la necesidad de tomar medidas "importantes" y a largo plazo para poner fin a la situación económica tan "difícil" por la que atraviesa el país y, en este punto, ha dejado claro que, como presidente de la Cámara Baja, favorecerá "el mayor consenso posible" entre los grupos, aunque no ha querido referirse concretamente a la reedición de los Pactos de la Moncloa. "La búsqueda de consensos es positiva", se ha limitado a decir.

Pese a la complicación de la coyuntura económica española, Posada ha desechado la idea de que el país esté al borde de la intervención, tras lo cual ha puesto en valor los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio por "valientes" pese a no ser los que le gustaría para España.

Presupuestos "muy restrictivos"

Según ha dicho, son unas cuentas públicas "muy restrictivas", que "ajustan lo que tienen que ajustar" y que son "inevitables". "Hay que hacerlas así porque no se pueden hacer de otra forma", ha abundado el presidente del Congreso, antes de subrayar que espera que durante el trámite parlamentario se "corrijan" algunos detalles que el Gobierno "no ha tenido en cuenta" o se han hecho "equivocadamente".

En otro orden de cosas, Posada ha confirmado que es "previsible" que el próximo jueves el Congreso celebre un pleno extraordinario para aprobar el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, si bien ha querido dejar claro que ésa es una decisión que corresponde tomar a la Junta de Portavoces, que este martes debatirá sobre esta cuestión en su habitual reunión.

Durante el desayuno informativo con los periodistas parlamentarios, Posada también ha sido interrogado sobre las complicaciones que está creando en el Grupo Mixto el hecho de que la Mesa del Congreso decidiera no otorgar grupo parlamentario propio a Amaiur, coalición que ha llevado este asunto ante el Tribunal Constitucional.

Agradece el esfuerzo del mixto

A este respecto, el presidente ha recordado que el órgano de gobierno de la Cámara por mayoría decidió "acertadamente" negar esa posibilidad a Amaiur, que pasó a formar parte de un numeroso Grupo Mixto en el que 'conviven' 18 diputados.

Aunque Posada ha reconocido las dificultades que este hecho genera en el mismo, ha querido agradecer el "esfuerzo" que sus integrantes están llevado a cabo para tratar de mejorar la situación y se ha comprometido a que "con el paso de tiempo" se encuentren fórmulas que puedan favorecer la participación de las distintas fuerzas que lo componen. "Estoy satisfecho con la normalidad que existe y espero que mejore en el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento