El alcalde propone a CEOE impulsar un grupo de trabajo cántabro sobre la Ley de Costas

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha propuesto a la presidenta de CEOE-CEPYME de Cantabria, Gema Díaz, agrupar a los ayuntamientos, a las empresas y a los particulares de Cantabria afectados por la Ley de Costas para defender de manera coordinada sus intereses.
Díaz Y Vega En La Reunión
Díaz Y Vega En La Reunión
AYUNTAMIENTO
Díaz Y Vega En La Reunión

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha propuesto a la presidenta de CEOE-CEPYME de Cantabria, Gema Díaz, agrupar a los ayuntamientos, a las empresas y a los particulares de Cantabria afectados por la Ley de Costas para defender de manera coordinada sus intereses.

Una iniciativa que Díaz ha acogido "con gran interés" y que se abordará esta semana en el Comité Ejecutivo de la patronal cántabra, según ha informado este lunes el Consistorio pejino.

En paralelo, el alcalde recabará el respaldo de Noja, Marina de Cudeyo y Camargo, los otros tres municipios que, junto a Laredo, se vieron afectados durante 2011 por los deslindes trazados desde el Ministerio de Medio Ambiente, y que en muchos casos aún no han visto resueltas sus alegaciones.

El "frente común" se completaría con la participación de la Asociación Europea de Afectados por la Ley de Costas y del colectivo Acalco de afectados en Cantabria por dicha normativa.

En la reunión con CEOE, la letrada jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Laredo, María Paz Villalobos, ha insistido en que existe "amplia jurisprudencia para que se resuelvan favorablemente la mayoría de las alegaciones a la Ley de Costas, sin necesidad de esperar a su modificación".

En este sentido, se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que establecen la exclusión de los terrenos del dominio público deslindados al amparo del artículo 4.5 de la Ley de Costas, "cuando la transformación sea irreversible". Un argumento que vale tanto en el caso de las concesiones como en el de las propiedades privadas afectadas por dicha ley.

La estrategia pasaría por tratar de resolver los deslindes, aprovechando la "multitud de contradicciones" que, según afirman desde el Ayuntamiento de Laredo, contienen los distintos expedientes. "Donde en unos sitios se usan unos argumentos para defender la inclusión de unos terrenos, en otros se usan los mismos argumentos para justificar su exclusión".

Para frenar esa "flagrante arbitrariedad" en la resolución de los deslindes, la fórmula que reitera el Consistorio es establecer criterios interpretativos acordes a la Constitución, garantizando así el respeto a los principios de irretroactividad, interdicción de la arbitrariedad, igualdad en la legalidad y seguridad jurídica.

Por su parte, la presidenta de la patronal cántabra ha informado que llevan meses integrados en un grupo de trabajo en el seno de la CEOE a nivel nacional que trabaja específicamente sobre las afecciones de la Ley de Costas y ha avanzado la reunión prevista para el mes de mayo con el secretario de Estado para abordar monográficamente los problemas derivados de la Ley de Costas.

Tanto CEOE como el Ayuntamiento han coincidido en la importancia de actuar "sin perder tiempo", máxime cuando últimamente se han desestimado alegaciones "en una actuación administrativa absolutamente incompatible con la moción aprobada por el Senado el pasado 22 de febrero".

En dicho acuerdo, adoptado a instancias del PP con el respaldo de varios grupos de la Cámara Alta, se instaba a "paralizar las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley 22/1988 hasta que se pueda modificar dicha ley, cancelando todos los actos administrativos y que se allanen en los procedimientos en curso, al objeto de conciliar más adecuadamente la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento