Jorquera (BNG) cree que De Guindos "hace trampa para preparar el terreno para un recorte" en la sanidad pública

Aboga por una reforma "integral" del sistema impositivo para perseguir el fraude y exigir "mayor esfuerzo" a las rentas altas
El Diputado Del BNG Francisco Jorquera
El Diputado Del BNG Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
El Diputado Del BNG Francisco Jorquera

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y candidato a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, cree que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "hace trampa" cuando apunta a la progresividad en la sanidad, pues "en la práctica" esta medida "conduce al copago". Advierte que el Gobierno central pretende, con la apertura de este debate, "preparar el terreno para un recorte" en los servicios públicos.

A juicio del nacionalista, la progresividad "hay que establecerla" en el sistema impositivo, mediante la exigencia de "un mayor esfuerzo fiscal a quien más tiene", a las rentas altas, para, a través de ello, garantizar la prestación "pública, universal y gratuita" de los servicios básicos como la enseñanza y la sanidad.

"El señor De Guindos hace trampa. Hace trampa porque apela a la progresividad para justificar medidas que atentan contra un principio básico del Estado del bienestar", ha criticado Jorquera a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la enmienda a la totalidad contra la reforma laboral del Partido Popular.

A este respecto, el portavoz del Bloque en la Cámara Baja ha censurado el "ejemplo ridículo" puesto por Luis De Guindos, al señalar que "no es justo que el señor Botín, si va a la sanidad pública, esta sea gratis". "Se confunde el señor De Guindos. Lo que tiene que exigir es que el señor Botín contribuya más a la Hacienda y tiene que adoptar medidas para penalizar que la familia del señor Botín tenga cuentas en Suiza", ha incidido Francisco Jorquera.

"reforma integral"

En esta línea, el también aspirante del BNG al Gobierno gallego ha abogado por fijar "una mayor progresividad en el sistema fiscal" mediante una "reforma integral del sistema impositivo", con la vista puesta en la persecución y penalización "real" del fraude fiscal y en la exigencia de "un mayor esfuerzo" a las rentas altas. "Como el Bloque Nacionalista Galego siempre ha demandado", ha apostillado.

Este lunes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado el copago en materia de sanidad porque "no es la panacea", pero ha abogado por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español

Mostrar comentarios

Códigos Descuento