Loza pide a Batasuna que no condene "doblemente" a los presos de ETA impidiéndoles acogerse a beneficios penitenciarios

Afirma que las víctimas no tienen obligación de perdonar, pero sí de pedir perdón el victimario
Jesús Loza Con Patxi López
Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO
Jesús Loza Con Patxi López

El comisionado para la Convivencia y Memoria, Jesús Loza, ha hecho un llamamiento al "mundo de Batasuna" para que no condene "doblemente" a los presos de ETA impidiéndoles acceder a beneficios penitenciarios. Asimismo, ha abogado por "avanzar sin prisas, pero sin pausas" en política penitencia, aunque ha matizado que "los tiempos que vivimos y sentimos en el País Vasco no son los mismos que en resto de España".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Loza ha recordado además que las víctimas no tiene por qué perdonar, ya que "no tienen ninguna obligación", aunque por contra sí tiene obligación de pedir perdón el victimario. En esta línea, ha considerado que "la desaparición "definitiva e incondicional" de ETA y la construcción de una convivencia en paz, igualdad, y libertad son "dos caras de la misma moneda".

Tras recordar que la responsabilidad institucional la tiene el lehendakari, Patxi López, Loza ha puntualizado que a la hora de terminar con ETA y generar convivencia "somos todos responsables".

"Una de mis labores será la de tratar de empastar las diferentes sensibilidades, grupos políticos, ideologías y sentimientos de pertenencia a la hora de avanzar juntos en la construcción de la convivencia", ha señalado, para añadir que desde que asumió el cargo ya se ha entrevistado con el diputado general de Gipuzkoa y en el futuro mantendrá contactos con los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, entre ellos Amaiur.

Loza ha criticado la, a su juicio, "cerrazón absoluta del mundo del colectivo de presos a la hora de dar pasos" y ha hecho un llamamiento al "mundo de Batasuna para que no condene doblemente" a los presos de ETA.

"Están condenados a los años de cárcel por los delitos cometidos y también a la victimización del mundo de Batasuna que no les permite acceder a beneficios penitenciarios y dar pasos en el camino de la reinserción. No es comprensible que el mundo de Batasuna haya cumplido la ley, acatado la ley de Partidos, esté en las instituciones e impida a los presos que se acojan a beneficios penitenciarios", ha criticado.

En esta línea, ha remarcado que "quien tiene las riendas" es el mundo de Batasuna y ha subrayado que si ellos han cumplido con la legalidad tienen que permitir que el mundo de los presos acate la legalidad penitenciaria. Por ello, ha considerado que "si ellos no son capaces de dar pasos" para poner fin a "ese secuestro que ejercen sobre los presos, serán otros los que tengan que dar pasos y explicarles a los presos lo que está pasando".

Asimismo, ha valorado los "encuentros restaurativos" llevados a cabo entre "víctimas y victimarios", ya que "no es lo mismo firmar un papel pidiendo perdón que pedirlo a una víctima de manera directa". Además, ha reconocido haber hablado con el colectivo de presos ETA que han abandonado la organización terrorista y cumplen su pena en la cárcel de Nanclares de Oca, quienes le han transmitido que "se equivocaron desde el principio".

"Han reconocido el daño causado, han pedido perdón a las víctimas y están reparando el daño. Lo que me dicen es lo que dicen en público; que ETA no tiene sentido, que se equivocaron desde el principio y se trata de construir entre todos una sociedad en paz. Hacen llamamientos al mundo de Batasuna para que deje a los presos que se puedan autodeterminar, puedan acogerse a los beneficios penitenciarios como ellos se han acogido y empiecen un camino hacia la reinserción", ha añadido.

Por lo que respecta a la política penitencia, Loza ha considerado que, tal y como dijo "el lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general y lo volvió a repetir el pasado mes de marzo" se puede "avanzar".

"Pensamos que es posible avanzar en una política penitenciaria que es prácticamente la misma que tenía el Gobierno anterior, en la que hemos colaborando de manera directa y seguimos colaborando, pero es diferente el momento que vivimos y pensamos que podemos avanzar un poco más deprisa en el camino y dirección de la reinserción de los victimarios", ha añadido.

Tras defender que en política antiterrorista es fundamental el consenso ha abogado además por ir "dando pasos y no equivocarse en la dirección".

"Lo importante es medir bien los tiempos, avanzando sin prisas, pero sin pausas. Los tiempos que vivimos y sentimos en el País Vasco no son los mismos que los que se pueden sentir en otras partes de España", ha expresado. VÍCTIMAS

Por lo que respecta a las víctimas, Loza ha señalado que éstas

"no tiene por qué perdonar", ya que "no tienen ninguna obligación", mientras que quien sí la tiene es el victimario.

"Todos queremos que no haya otras víctimas, que se trate con dignidad a las víctimas y que todo lo que haya que hacer para construir convivencia se haga en base al Estado de Derecho. Creo que Bildu está acercándose de manera progresiva al Estado de Derecho. Hay que tener en cuenta que nadie se acuesta totalitario y se levanta demócrata, necesitan un tiempo y una transición", ha valorado.

Por último, ha considerado que sería un éxito el que con la actuación conjunta que la ponencia de paz y convivencia y el comisionado se pudiera lograr "un gran acuerdo sobre la hoja de ruta del final de ETA pactada por todos los demócratas que fuera aceptado en líneas generales por el mundo de Batasuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento