Las Cortes de Aragón amplían su fondo documental histórico

Las Cortes de Aragón han ampliado recientemente su Fondo Documental Histórico con la adquisición de diferentes manuscritos a distintas librerías con cargo al convenio firmado con Ibercaja en 2011, dotado con 50.000 euros para la ampliación con nuevos ejemplares, su difusión y el avance en el proyecto de digitalización.
Códice De Híjar
Códice De Híjar
CORTES DE ARAGÓN
Códice De Híjar

Las Cortes de Aragón han ampliado recientemente su Fondo Documental Histórico con la adquisición de diferentes manuscritos a distintas librerías con cargo al convenio firmado con Ibercaja en 2011, dotado con 50.000 euros para la ampliación con nuevos ejemplares, su difusión y el avance en el proyecto de digitalización.

Estas nuevas incorporaciones consolidan a la colección de la institución legislativa como uno de los principales referentes bibliográficos de la Comunidad autónoma.

Entre los documentos adquiridos se encuentran el título de conde de Torreflorida concedido por Fernando VII en 1818 a Juan Estage Guiral; varios documentos sobre pergamino de los siglos XIV a XVI, entre los que destaca un privilegio otorgado por Juan I de Aragón en 1394 a la localidad de Pertusa sobre las rentas del puente romano del río Alcanadre; un códice con notación musical del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (Híjar); o cuatro documentos del XVIII sobre la población de Campillo de Aragón, entre los que destaca la concesión por Felipe V del título de "muy noble y muy leal".

Además, una copia del siglo XVII del manuscrito de Antonio Pérez 'Consejos al Señor Don Felipe', y también una copia del XV del proceso entre el prior y los canónigos del Pilar y los concejos de Alfajarín y Villafranca de Ebro relativo al azud y a la acequia de Urdán.

Más de 2.300 PIEZAS

En la actualidad, el Fondo Documental de las Cortes de Aragón, fruto de la firma del convenio citado, está integrado por más de 2.300 piezas que se conservan en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.

El asesor de las Cortes en el Fondo Documental, Guillermo Redondo, ha explicado que "el criterio general que se aplica a la hora de adquirir nuevos documentos es completar las series y colecciones que ya están en el Fondo. Son piezas muy importantes y únicas". "Los documentos suelen guardar relación con nuestros pueblos e intentamos tener una colección lo más completa posible de todo el territorio aragonés", ha remarcado Redondo.

"A veces, la gente se asombra de que adquiramos tanta documentación de la Iglesia, pero es que era un ente de primer grado en la sociedad. Ahora existe una separación de poderes, pero antes la Iglesia tenía unas funciones sociales muy importantes y esos documentos son de gran ayuda para conocer cómo era la sociedad", ha detallado el asesor del Fondo Documental Histórico.

El trabajo de adquisición de los nuevos fondos se basa sobre todo en dos procedimientos, según Redondo, "o bien mediante la investigación, con la búsqueda de documentos de venta pública o venta privada, con los propietarios o sus herederos; o bien siguiendo los catálogos de venta de librerías o casas de subasta donde se puja". No obstante, ha matizado el asesor, "todo esto siempre se complica un poco y exige una asesoría" más detallada y documentada.

Convenio de colaboración

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el de Ibercaja, Amado Franco, rubricaron el pasado mes de septiembre el acuerdo de colaboración para el Fondo Documental Histórico del Parlamento aragonés. Con esta reedición, que se materializó en una inversión de 50.000 euros para avanzar en la difusión y mejora de la colección, son ya catorce las firmas renovadas anualmente entre ambas entidades con estos mismos objetivos.

El objeto del acuerdo de colaboración entre la Cámara aragonesa y la entidad financiera es "recuperar el patrimonio documental y bibliográfico relacionado con la historia de las Cortes de Aragón y del entorno monumental que las alberga, así como con la historia de nuestra Comunidad, y facilitar la labor de investigación en todos aquellos temas objetos de la documentación recuperada", conforme reza el texto de la firma.

El trabajo del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón se centra también en la recuperación de piezas que, con el paso de los siglos, se han deteriorado sensiblemente hasta necesitar una intervención especializada.

Asimismo, se ha emprendido un proceso de digitalización de todos los documentos para hacerlos accesibles al público a través de internet, y que en la actualidad ya permite la consulta de más de 30.000 páginas de esas obras catalogadas a través de la web especializada creada a tal efecto, y que es la siguiente: http://www.cortesaragon.es/fileadmin/ESTATICAS/fondoAntiguo.htm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento